Viernes, 19 de abril de 2024

Jubilados todavía no llegan a un acuerdo con el Gobierno para el pago de sus compensaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2019 - 12:07

Las protestas continúan. Una docena de maestros jubilados realizaron un nuevo plantón en la Plaza San Francisco de Guayaquil. Indicaron que se unirán a la huelga de hambre efectuada desde hace 14 días en Quito, en reclamo del incentivo jubilar.

Jubilados plaza San Francisco

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2019 - 12:07

Los docentes jubilados realizaron manifestaciones públicas en Guayaquil, el 5 de agosto de 2019. - Foto: Cortesía

Las protestas continúan. Una docena de maestros jubilados realizaron un nuevo plantón en la Plaza San Francisco de Guayaquil. Indicaron que se unirán a la huelga de hambre efectuada desde hace 14 días en Quito, en reclamo del incentivo jubilar.

Los jubilados siguen negociando con el Gobierno la forma de pago de las compensaciones por su retiro. Ellos exigen el pago en efectivo y no en bonos del Estado.

Mientras no pase eso, la huelga de hambre -de unos 30 maestros jubilados- seguirá en la parte exterior de la Asamblea Nacional, en Quito.

El lunes 5 de agosto de 2019, los jubilados se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación y con directivos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Poco se sabe sobre las conclusiones de las reuniones. El gobierno tampoco ha revelado sus últimos movimientos para llegar a un acuerdo con los jubilados.

A las 17:30 del 5 de agosto estaba programada una rueda de prensa -en el Palacio de Carondelet- para anunciar "sobre el pago de incentivos a jubilados", decía la invitación de la Secretaría General de Comunicación. El evento fue suspendido minutos antes.

En Guayaquil se radicalizan las protestas

Este lunes 5 de agosto, varios profesores retirados de Guayas anunciaron que radicalizarán las medidas de presión al Gobierno.

La primera decisión tomada en una asamblea realizada en Guayaquil, fue unirse a la huelga de hambre de sus colegas docentes jubilados de Quito.

Alrededor de seis docentes comenzarán esta huelga a partir de las 08:30 del martes 6 de agosto de 2019, en la Plaza San Francisco, centro del puerto principal.

Los maestros reclaman que el incentivo jubilar, establecido en 2008, se cancele en su totalidad en efectivo y no en bonos.

"Esta es una respuesta frente a la actitud de indolencia del Gobierno", dijo Aracely Moreno, vocera de los jubilados en Guayas.

Moreno indicó que varias asambleas de maestros se realizan en Cuenca, Loja y Santo Domingo para decidir las acciones a tomar.

El Gobierno ha ofrecido que cancelará USD 110 millones en efectivo a los mayores de 70 años o con enfermedades catastróficas. El monto restante, USD 240 millones, será pagado con bonos del Estado.