Viernes, 29 de marzo de 2024

Día 14: los jubilados quieren que los empresarios o el Biess paguen la deuda del Gobierno

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Ago 2019 - 1:00

La nueva propuesta de los maestros jubilados —que siguen en huelga de hambre— todavía no tiene una respuesta del Gobierno. Este lunes 5 de agosto realizarán una audiencia pública a la que invitaron al Presidente Lenín Moreno.

jubilados asamblea

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Ago 2019 - 1:00

Un grupo de maestros jubilados se instaló en los exteriores de la Asamblea Nacional para exigir sus pagos. - Foto: Primicias

La nueva propuesta de los maestros jubilados —que siguen en huelga de hambre— todavía no tiene una respuesta del Gobierno. Este lunes 5 de agosto realizarán una audiencia pública a la que invitaron al Presidente Lenín Moreno.

Los jubilados no quieren saber nada del pago en bonos del Estado y de que la ciudadanía ayude al Gobierno en el pago de sus obligaciones.

La coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de Ecuador y otras organizaciones plantearon al Ministerio de Economía y Finanzas dos alternativas:

  • Que los empresarios, banqueros y las empresas de telefonía celular contribuyan al pago de los 12.725 jubilados.
  • Que los USD 664,8 millones para el pago del incentivo jubilar salga de Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

Alfonso Yánez, presidente de la coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de Ecuador, dijo a PRIMICIAS que todavía no hay una respuesta del ministro de Economía y Finanzas , Richard Martínez.

Hasta las 17:30 del domingo 4 de agosto, el dirigente no se reunía con representantes del Gobierno.

Hay una posibilidad de que nos llamen en las próximas horas (del 4 de agosto). Aunque nos llamen no resolveremos nada porque se necesita la aprobación del acuerdo de toda la organización.

Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de Ecuador.

En una entrevista a Expreso, Martínez dijo que esperaba que el 4 de agosto se concrete un acuerdo.

Mientras tanto, los jubilados seguirán con la huelga de hambre, que hoy cumple 14 días y llevarán adelante, este 5 de agosto, dos actividades para insistir al Gobierno el pago en efectivo:

  • Audiencia Pública a las 10:00 en la puerta principal de la Asamblea Nacional.
  • Reunión con la Ministra de Educación, Monserrat Creamer, para exigir el pago de unos USD 170 millones a un grupo de 8.600 docentes jubilados.

Yánez dijo que la organización que preside invitó al presidente Lenín Moreno para que participe de la audiencia pública.

La Secretaría General de Comunicación informó que Moreno cumplirá agenda en Esmeraldas este lunes 5 de agosto. El Presidente participará de la sesión solemne por los 199 años de independencia de la provincia.