Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Ecuador registra un bajo índice de ciberseguridad

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, se refirió al hackeo al sistema informático de la Policía, a propósito del caso de Naomi Arcentales. Ecuador trabaja en fortalecer su ciberseguridad.

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, durante el encendido del cable submarino Mistral, el 13 de agosto de 2021 en Guayaquil. Habla de ciberseguridad en Ecuador.

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, durante el encendido del cable submarino Mistral, el 13 de agosto de 2021 en Guayaquil. Habla de ciberseguridad en Ecuador.

Mintel

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

29 dic 2021 - 08:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El índice de ciberseguridad en Ecuador bordea los 25 puntos sobre 100. Así lo reveló la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, al ser consultada sobre los constantes hackeos a sistemas informáticos del país.

El más reciente fue el reportado por la Policía Nacional, que dio paso a la detención del fiscal Juan Carlos Izquierdo, dentro del caso de Naomi Arcentales.

"Hemos trabajado mucho en ciberseguridad... Esperamos subirlo a 35 puntos en un año", dijo la funcionaria en una entrevista con Ecuavisa.

La ministra recordó que existe un comité de ciberseguridad, integrado por los ministerios de Gobierno, Seguridad, Telecomunicaciones y Relaciones Exteriores, así como el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y la Presidencia de la República.

Allí, dijo, se formulan políticas de ciberseguridad y se promueve la capacitación.

"Trabajamos con la OEA, el Banco Mundial, el departamento de Estado de Estados Unidos y el CITE, que es el Comité Antiterrorismo del mundo, para ponernos a ese nivel", explicó.

Ecuador recibe asesoría del gobierno de Estonia, que, según la ministra, es el país más seguro del mundo.

Hackeos a sistemas públicos

En tiempos en que la tecnología es una herramienta cotidiana, pues la mayoría de personas accede a servicios en línea, como compras, transferencias, entre otros, la ciberseguridad en Ecuador es clave.

A lo largo de 2021, entidades públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han sufrido ataques informáticos.

Estos hackeos dejaron sin servicios móviles, en el caso de CNT, y de renovaciones de licencias de conducir de la ANT.

"Los ataques son inevitables, contenerlos, detenerlos y estar alertas, cómo recuperar la información, en eso vamos a trabajar", concluyó Maino.

  • #Ecuador
  • #ciberseguridad
  • #Policía Nacional
  • #hackeo
  • #Ministerio de Telecomunicaciones
  • #Telecomunicaciones
  • #Naomi Arcentales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Tres tipos de fallas sísmicas se registran en Ecuador, según el Instituto Geofísico

  • 02

    Más de siete horas sin luz en sectores de Daule: CNEL apunta a "hurto de cables y vandalismo al sistema eléctrico"

  • 03

    Presidente del IESS denuncia robo de medicamentos en el Hospital Teodoro Maldonado, en Guayaquil, y apunta a “mafias”

  • 04

    Ecuador desembolsó USD 387 millones para atender a víctimas de siniestros viales desde 2020, ¿cómo acceder a estas compensaciones?

  • 05

    Estas son las matrículas habilitadas del 15 y 16 de agosto para escuelas y colegios fiscales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026