Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador tardaría 4,6 años en vacunar a 9 millones de personas

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

2 Abr 2021 - 0:04

Si el Ministerio de Salud no agilita el Plan de Vacunación en Ecuador, la Fase 1, que incluye a 2 millones de personas, podría tomar 11 meses.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

2 Abr 2021 - 0:04

Personal sanitario durante una jornada de vacunación contra el Covid-19 en Manta, el 31 de marzo de 2021. - Foto: API

Si el Ministerio de Salud no agilita el Plan de Vacunación en Ecuador, la Fase 1, que incluye a 2 millones de personas, podría tomar 11 meses.

Pese a los anuncios del Ministerio de Salud, el Gobierno de Ecuador aún no ha hecho público el nuevo plan de vacunación, que el ministro Mauro Falconí dijo que construyó en 72 horas. 

En este ministerio, Falconí ha reclamado a su equipo de trabajo la entrega de la información sobre el proceso de vacunación, según el audio de una reunión virtual que mantuvo con sus colaboradores.

“¿Qué pasa? ¿Por qué demonios no tenemos datos?", reclamó el funcionario a los coordinadores zonales.

“Quiero saber cuántas dosis hay de vacunas en este país para poder hacer una planificación de vacunación, ¿dónde está eso?”, les pregunta el ministro Falconí. 

Pero con la escasa información de los boletines de prensa institucionales sobre cuántas dosis de vacunas han llegado y cuántas han sido aplicadas, es posible hacer una proyección de cómo avanza el Plan de Vacunación

¿Y el plan para vacunar a 1 millón de personas por mes?

El exviceministro de Salud, Xavier Solórzano, en una entrevista con PRIMICIAS el 17 de noviembre, dijo que el Ministerio tenía capacidad de vacunar "hasta 30.000 personas por día; es decir, más o menos vacunaríamos a 1 millón de personas por mes".

Y que eso podría ampliarse en función de los acuerdos con el sector privado y con los Gobiernos Autónomos para aumentar los puntos de vacunación. 

Pero es difícil saber por qué el Ministerio de Salud tarda tanto en vacunar, pese a contar con la colaboración de la empresa privada y con la disposición de los municipios, que han ofrecido su contingente para agilitar la vacunación. 

Esperar 5 años para ser vacunados

Desde el 21 de enero, cuando arribaron las primeras vacunas, 445.590 dosis de las farmacéuticas Pfizer (341.590), AstraZeneca/Oxford (84.000) y Sinovac (20.000/donación) han llegado al país. 

Hasta el último reporte del Ministerio de Salud, 244.866 dosis han sido aplicadas.

De estas, 182.329 personas han recibido una dosis y 62.537 ya están inmunizadas con las dos dosis.

Eso significa que hay 200.724 dosis disponibles. El problema no es que faltan vacunas, sino que el ministerio las aplica lentamente. 

En promedio se vacunan 10.434 personas cada día, y no 30.000, como aseguró el exviceministro Solórzano en un principio, al referirse a la capacidad de inoculación.

Sólo el 13 de marzo lograron vacunar a 16.183 personas, la cifra más alta en todo el proceso.

A ese ritmo, han logrado aplicar dos dosis a sólo 62.537 personas, pero esto ha ocurrido después de 70 días de la llegada del primer lote de vacunas. 

De continuar así, al Gobierno le tomará 1.682 días, es decir, aproximadamente cuatro años y medio, vacunar a las 9 millones de personas que se tenía previsto que estén inmunizadas en octubre de 2021.

Tampoco cumplirían con el cronograma establecido para la Fase 1, de inocular 2 millones hasta el 20 de mayo, cuatro días antes de que culmine el actual Gobierno. 

Si mantienen la misma cantidad de dosis por día, necesitarán 341 días para completarlo. Es decir, casi un año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que para superar la pandemia se necesitaría de por lo menos un 75% de la población inmunizada a un ritmo constante.

Porque la inmunidad de la vacuna duraría en promedio de entre seis y ocho meses.

Si Ecuador continúa vacunando a ese ritmo, los primeros que fueron inoculados necesitarán una nueva dosis, cuando todavía no se alcance ni al 10% de la población inmunizada.