Lluvias intensas se registrarán en 10 provincias hasta el 27 de julio y en cinco hay probabilidad de inundaciones, advierte el Inamhi
Provincias del norte y centro de la Costa tendrán más probabilidad de lluvia, mientras el riesgo de crecidas de ríos se mantiene en cinco provincias, según la alerta del clima del Inamhi.

Vehículos circulan por la avenida Pedro Menéndez Gilbert, cerca de Base Naval, en Guayaquil, el 8 de junio de 2026.
- Foto
ATM
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las lluvias registradas en los últimos días en Ecuador se extenderán hasta el lunes 27 de julio de 2026, con probabilidad de crecida de ríos en cinco provincias de la Costa y Amazonía.
Esta advertencia meteorológica que entra en vigencia desde las 22:00 de este 24 de julio, cuatro días después de que el Comité de Operaciones de Emergencia elevara la alerta de amarilla a naranja en 17 provincias, 143 cantones y 491 parroquias por el fenómeno de El Niño.
El cambio de alerta respondió al incremento de la temperatura del océano Pacífico por encima de sus valores normales y a las evaluaciones realizadas durante las últimas cuatro semanas por el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen).
El ministro Roberto Luque, dijo que las lluvias intensas no van a comenzar inmediatamente o durante los próximos meses. La interacción entre el océano y la atmósfera todavía debe evolucionar y, por ahora, los organismos técnicos no cuentan con suficiente certeza para fijar una fecha.
Según el Inamhi, las lluvias que se prevén para los próximos días responden al desprendimiento de humedad asociadas a la Zona de Convergencia Intretropical, pero también las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar frente a la costa "contribuirán a mantener un ambiente de inestabilidad atmosférica".
Entre las 22:00 de este viernes y la misma hora del lunes, las lluvias más intensas se presentarán en: Esmeraldas, el norte de Manabí y Los Ríos, en Santo Domingo de los Tsáchilas, toda la zona oeste de Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.
En la Amazonía, la zona centro de Morona Santiago y el noreste de Zamora Chinchipe tendrán altas precipitaciones.
Todas las provincias de la Costa, con excepción de Santa Elena, así como en la Sierra y Amazonía tendrán lluvias de nivel moderado.

Alerta por crecidas de ríos en cinco provincias
El Inamhi advirtió que estas lluvias podrán ocasionar crecidas de ríos en: Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, esta última provincia golpeada por el aluvión que mantiene a seis personas desaparecidas.
Compartir: