Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuatorianos que salieron de Israel se reencuentran con sus familias

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2023 - 9:39

Cargados de maletas y acompañados de sus hijos o sus mascotas, los ecuatorianos llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la mañana de este lunes.

Ecuatorianos que salieron desde Israel saludan a sus familiares en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, el lunes 16 de octubre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2023 - 9:39

Ecuatorianos que salieron desde Israel saludan a sus familiares en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, el lunes 16 de octubre de 2023. - Foto: API

Cargados de maletas y acompañados de sus hijos o sus mascotas, los ecuatorianos llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la mañana de este lunes.

Con flores y globos, decenas de familias recibieron a los ecuatorianos que llegaron en el vuelo humanitario proveniente de Israel, la mañana de este lunes 16 de octubre de 2023.

A las 07:00, el avión proveniente de Tel Aviv aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. En el vuelo humanitario viajaron 196 ciudadanos: 116 ecuatorianos y 80 personas de siete países de Latinoamérica. También había 18 mascotas, según informó la Cancillería del Ecuador.

En el vuelo humanitario gestionado por el Gobierno ecuatoriano llegaron peruanos, bolivianos, costarricenses, guatemaltecos, dominicanos, paraguayos y hondureños, según un mensaje publicado en redes sociales por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique.

Cargados de maletas, con sus niños y sus mascotas, los ecuatorianos empezaron a salir a la sala donde los esperaban sus familiares y conocidos.

"Ha sido una semana muy fea. Mi esposo se queda allá para luchar por su país", contó una de las ecuatorianas que llegó desde Israel, acompañada de su hija. Ella se reencontró son su madre, que la esperaba en el aeropuerto: "Siento paz", expresó la mujer tras abrazarla.

Otra de las jóvenes ecuatorianas expresó que la experiencia de la guerra "fue horrible" y recordó situaciones como la caída de cohetes. Ella asegura que le gustaría regresar a Israel, pero, por ahora, se dedicará a disfrutar de su familia.

Una ecuatoriana que llegó de Israel se reencuentra con su pariente en el aeropuerto de Quito, el lunes 16 de octubre de 2023.

Una ecuatoriana que llegó de Israel se reencuentra con su pariente en el aeropuerto de Quito, el lunes 16 de octubre de 2023. 

Situación en Israel

"Este vuelo humanitario, cubierto por el Gobierno Nacional, es una acción para garantizar la vida de quienes residen o han llegado a Israel como turistas", indicó el presidente Guillermo Lasso en sus redes sociales cuando el vuelo despegó de Tel Aviv.

El sábado 14 de octubre se cumplió una semana de la guerra entre Israel y el grupo Hamás, con al menos 2.215 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 724 menores y 458 mujeres.

Además, se contabilizan 8.714 heridos y una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de 1.300 muertos, la mayoría civiles, y al menos 120 secuestrados.