Jueves, 28 de marzo de 2024

La ESPOL y Estatal de Guayaquil rechazan recorte presupuestario

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2019 - 16:29

ESPOL

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2019 - 16:29

Fachada de la universidad ESPOL en Guayaquil, que rechazó la reducción de su presupuesto, este 4 de mayo. - Foto: Flickr

La Senescyt sostuvo que estas universidades no ejecutaron la totalidad de sus presupuestos en 2019. Los rectores de ambos centros de estudio piden revisar el ajuste anunciado.

Dos de las universidades que verán reducidos sus presupuestos en 2020 están en Guayaquil. Se trata de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Estatal.

Los rectores de ambos centros de estudio rechazaron los argumentos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La Senescyt expuso que un motivo para que estas universidades reciban menos asignaciones es que no ejecutaron la totalidad de su presupuesto.

Ante esto, la ESPOL emitió un comunicado expresando que ellos han ejecutado el 90% del presupuesto codificado.

"La Senescyt proyecta un recorte de USD 4,7 millones para la ESPOL basándose en un modelo erróneo de nuestra ejecución", indicó el comunicado suscrito por la rectora Cecilia Paredes.

Aclararon además que la universidad se ubicó en el puesto 64 del Ranking QS Latinoamérica. "Resulta un contrasentido que una entidad gubernamental pretenda castigar la eficiencia y excelencia".

Mientras que el rector de la Universidad Estatal, Roberto Passailaigue, hizo un llamado al Ministerio de Finanzas para dialogar y evitar un recorte.

El ajuste en la Estatal sería de USD 10 millones. "Esto pondría en riesgo el proceso de evaluación y los fondos de inversión destinados a la docencia e investigación", dijo Passailaigue.

En total, la Estatal, la ESPOL, la Politécnica Nacional y la Universidad Central de Quito recibirán USD 37 millones menos, según la proforma presupuestaria.