Lunes, 18 de marzo de 2024

Cuatro universidades ecuatorianas, entre las 100 mejores de América Latina

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Oct 2019 - 0:05

ranking

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Oct 2019 - 0:05

El 'QS Latin America Rankings University’s e publica cada año - Foto: Diego Corrales / Primicias

Las universidades San Francisco de Quito, Espol, Pontificia Universidad Católica y la Escuela Politécnica Nacional son las que obtuvieron mayor puntaje.

Cada año, la consultora estadounidense Quacquarelli Symonds publica el 'QS Latin America Rankings University', en el que da a conocer a las 400 mejores instituciones de educación superior de la región.

Entre las 100 más importantes de la clasificación para 2020 aparecen cuatro ecuatorianas: la Universidad San Francisco de Quito, la Escuela Politécnica del Litoral, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional .

La Universidad San Francisco señaló que tiene el índice mejor puntuado de la región en "international outlook/perspectiva internacional".

Este criterio analiza la capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, postgraduados y profesores de todo el planeta para realizar colaboraciones, investigaciones, intercambios, alianzas, entre otros.

La Espol, por su parte, indicó que se trata de "un logro del cual nos sentimos muy orgullosos, y que se debe al trabajo mancomunado y constante de los profesores, estudiantes, trabajadores, personal administrativo y directivos". 

Un poco más atrás están en la lista la Universidad Central del Ecuador, la de Cuenca, de las Fuerzas Armadas, Técnica Particular de Loja y Espíritu Santo.

A éstas se suman la Universidad de Las Américas Ecuador, Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad de Guayaquil, Politécnica Salesiana, del Azuay y Tecnológica Equinoccial.

Para determinar a los mejores centros de estudio, el ranking califica seis categorías: reputación académica, reputación del empleador, proporción de docentes a estudiantes, personal con doctorado, redes de contactos internacionales de investigación, citas por estudio, trabajos por facultad e impacto web.

La región

El primer lugar de la clasificación general lo ocupa la Pontificia Universidad de Chile, que la lidera por segundo año consecutivo. Le siguen la Universidad de Sao PauloTecnológico de Monterrey (México), Universidad de Los Andes (Colombia) y Universidad de las Campinas (Brasil).

El país que coloca más universidades en el estudio es Brasil, con 94. En segundo lugar está México (59) y el tercero lo ocupa Colombia (57).