Martes, 27 de febrero de 2024

El Niño: Tres bodegas almacenarán 24.000 toneladas de granos en Manabí

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

4 Dic 2023 - 6:00

En Manabí se habilitan tres bodegas multipropósito con una inversión extranjera de USD 5 millones. Además, desde la Secretaría de Riesgos han identificado 155 alojamientos temporales.

Construcción de una bodega multipropósito en el puerto de Manta, la cual estará disponible para cualquier emergencia durante el fenómeno de El Niño.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

4 Dic 2023 - 6:00

Construcción de una bodega multipropósito en el puerto de Manta, la cual estará disponible para cualquier emergencia durante el fenómeno de El Niño. - Foto: PRIMICIAS

En Manabí se habilitan tres bodegas multipropósito con una inversión extranjera de USD 5 millones. Además, desde la Secretaría de Riesgos han identificado 155 alojamientos temporales.

Manabí es una de las provincias con alta fragilidad frente a la época invernal y con el fenómeno de El Niño, las amenazas pueden comprometer infraestructuras, cultivos e incluso vidas.

Frente a este escenario, en el territorio costero ya habilitan tres bodegas multipropósitos con inversión privada, valoradas en USD 5 millones, en las que se puede almacenar granos (como trigo y maíz) o alimentos no perecibles.

Y desde la Secretaría de Gestión de Riesgos en la Zona 4 informan que también realizan acciones como la adecuación de una bodega en el centro sur de Manabí e identificación de alojamientos temporales.

De los más de 1,5 millones de habitantes de la provincia costera, según Gestión de Riesgos, al menos 500.000 personas está expuestas a inundaciones y deslizamientos.

Además, la entidad calcula que las viviendas susceptibles a inundaciones y deslizamientos son alrededor de 127.000.

En cuanto a los planes de respuesta, el director de la Secretaría de Gestión de Riesgos en la Zona 4, que comprende Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, Braulio Aguirre, indicó que el 88% de los 22 cantones manabitas ya ha cumplido con este requerimiento.

En este contexto, son los municipios los que deben levantar la información según sus realidades y elaborar los planes, con apoyo o directrices de técnicos de Gestión de Riesgos.

Bodegas multipropósito

Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM), indicó que en las mesas de trabajo que se realizan entre la municipalidad y el sector privado han "puesto a disposición bodegas de almacenamiento".

Se refiere a las tres bodegas multipropósito anunciadas en marzo pasado y que se están construyendo en el Patio 800 del Puerto de Manta.

En estas instalaciones que incluye un sistema mecanizado en el que se podrá "almacenar más de 24.500 toneladas de granel sólido en un área aproximada de 5.000 metros cuadrados", explica Salazar.

Para la construcción de estas tres bodegas multipropósito, TPM -filial de la compañía chilena Agencias Universales S.A. (Agunsa), destinó una inversión que asciende a USD 5 millones.

La primera bodega multipropósito ya está operativa para cualquier emergencia durante el fenómeno de El Niño y pasará a ser parte de las instalaciones portuarias.

La primera bodega multipropósito ya está operativa para cualquier emergencia durante el fenómeno de El Niño y pasará a ser parte de las instalaciones portuarias. PRIMICIAS

Estas infraestructuras, según TMP, contarán con un sistema mecanizado que permitirá apilar el material en altura, así como un sistema contra incendios para garantizar la seguridad de la carga y el personal.

El presidente de TPM, además, considera que es importante que, ante una eventual situación derivada de El Niño, que implique la desconexión de la provincia por vía terrestre, como ya ocurrió en el 1997, este tipo de instalaciones "permitirían que los puertos y aeropuertos se activen como corredores de evacuación y abastecimiento".

Estas instalaciones no son temporales, es decir, serán parte de la infraestructura portuaria. Un ejemplo de aquello es que a finales de noviembre de 2023 ya se inauguró la bodega 1, donde se almacenaron 5.300 toneladas de trigo proveniente de Canadá.

Mientras que la bodega 2 estará operativa para diciembre y la tercera para enero de 2024.

Así mismo, Salazar anuncia que, dependiendo la complejidad de El Niño, han puesto a consideración el Terminal de Cruceros, para que sirva como albergue.

Bodega multipropósito que se construye en el puerto de Manta previo al fenómeno de El Niño.

Bodega multipropósito que se construye en el puerto de Manta previo al fenómeno de El Niño.  PRIMICIAS

Bodega para más insumos

La Secretaría de Gestión de Riesgos han gestionado una bodega de 4.500 metros cuadrados en la Zona Franca Manabí (Zoframa), ubicada en el cantón Montecristi.

En dicho lugar, según el titular de Riesgos Zonal 4, hay implementos para asistencia humanitaria y alojamientos temporales.

"Existe un stock básico y van a seguir llegando más insumos. Hay kits de alimentos, higiene, limpieza y otros", detalla Aguirre.

Es decir, este punto identificado y ubicado de forma estratégica en el centro sur de Manabí, servirá con centro de distribución en base a los requerimientos complementarios que hagan desde los 22 cantones de la provincia.

La entidad no descarta realizar otras coordinaciones para adecuar más bodegas. Por ejemplo, al norte, en Pedernales.

Alojamientos temporales

Hasta la fecha, en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas han identificado 171 alojamientos temporales, los cuales "ya están calificados con las observaciones que los municipios tienen en sus manos, para la adecuación y activación de los mismos", indica Gestión de Riesgos.

De la cifra anterior, 155 alojamientos temporales están ubicados en Manabí.

Y antes de su activación, Riesgos recomienda agotar toda posibilidad y buscar quedarse en casa de familiares o conocidos.