Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Aumento del nivel del mar destruye playa Delfín, en Guayas

El fenómeno de El Niño aumenta en 20 centímetros el nivel del mar. Con los aguajes, las olas se internan más en la costa. En Data de Posorja, los oleajes afectan un monumento y amenaza a cabañas turísticas.

El aumento en el nivel del mar ha puesto en riesgo varios predios de Playa Delfín, en Posorja, el 5 de julio de 2023.

El aumento en el nivel del mar ha puesto en riesgo varios predios de Playa Delfín, en Posorja, el 5 de julio de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

06 jul 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La fuerza del mar reclama nuevos límites en playa Delfín, en Data de Posorja (Guayas), luego de que 15 metros de una cancha de fútbol y un gran muro de contención cayeron por el acantilado.

Las piedras que recibían el impacto de las olas en un mirador natural se amontonan en la playa. Los oleajes pusieron en zona de riesgo a una franja de 30 predios.

Mientras que 13 cabañas turísticas están entre las más próximas al desastre: las olas erosionan de forma paulatina la franja costera que las sostiene.

Los aguajes, incrementos de marea ocurridos cada 14 días por las fases lunares, mantienen en vilo al sector turístico de playa Delfín.

Uno de los primeros efectos del fenómeno de El Niño en Ecuador es el aumento del nivel del mar. De hecho, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar) registra un incremento de 20 centímetros.

Con los oleajes y aguajes periódicos, las olas se internan más en la costa.

Efectos de El Niño

Narcisa Zambrano habita una de las viviendas próximas al océano, construida en una franja de terreno alto al borde del mar.

"Cuando las cabañas se inauguraron con el monumento al Delfín en 2015, el mar estaba lejos. Y ahora, con los aguajes, golpea el barranco", dijo.

La erosión del muro natural sobre el que se asientan cabañas y comedores turísticos inició en febrero con la temporada de lluvias, pero desde inicios de junio, los aguajes han golpeado con más fuerza el sector.

Precisamente, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) informó de un incremento del nivel del mar para el trimestre junio, julio y agosto debido al fenómeno climático.

thumb
Así se ve Playa Delfín, por el aumento del nivel del mar, el 5 de julio de 2023.Alexander García.

Y el Inocar advirtió de afectación a balnearios y construcciones próximas a las playas.

El capitán de navío, Carlos Zapata, director del Inocar, indicó que El Niño está en etapa de maduración en Ecuador.

Sin embargo, en el Pacífico central se anunció el inicio del fenómeno climático desde hace un mes.

"Actualmente tenemos 20 centímetros de incremento en el nivel del mar. En 1997 tuvimos un pico de 40 centímetros", dijo Zapata.

Con este incremento, el mar se va a introducir más en la costa, sobre todo durante los periodos de oleajes y aguajes, que son típicos y periódicos, explicó.

Ayuda para playa Delfín

El propio monumento de 80 metros de largo que le da nombre a la playa Delfín también luce erosionado. El 25 de febrero de 2023, un rayo cayó sobre la escultura de hormigón e inició el proceso de deterioro.

Los propietarios de las cabañas y restaurantes turísticos se muestran preocupados por el avance de las olas, que ha disminuido también el área de playa para los bañistas.

"Si no nos unimos y hacemos algo, el mar nos va a desplazar a todos", dice Thais Canales, copropietaria de una de las cabañas. La caída de piedras y muros a la playa afecta el ornato del lugar, lo que también incide en la disminución de turistas, dijo.

Una de las dueñas de una cabaña invirtió cerca de USD 3.000 en el muro de contención de 10 metros de alto y casi tres de alto que el mar terminó socavando y derribando.

thumb
El monumento al delfín sufrió daños tras la caída de un rayo y las fuertes lluvias en Posorja, Guayas. Alexander García.

Maritza Tubay, coordinadora municipal de la comuna Data de Posorja, mencionó también la inversión de USD 7.000 que ha tenido que realizar otro vecino para evitar que se socaven las bases de su casa. Los trabajos incluyeron la colocación de grandes piedras, dijo.

“Tenemos 30 predios en la franja que está en zona de riesgo, entre ellos siete cabañas por un lado y seis, por otro”, explicó la coordinadora comunal.

La comuna, ubicada a 17 kilómetros del cantón General Villamil Playas y a 11 kilómetros de Guayaquil, cuenta con una población de unos 2.000 habitantes y pertenece a Posorja, parroquia rural de Guayaquil.

Tubay informó que desde la comuna enviaron hace una semana requerimientos de ayuda tanto al Municipio de Guayaquil, como a la Prefectura de Guayas.

“Estamos pidiendo que se estudien soluciones y que las autoridades realicen una intervención con obras de mitigación porque ya tenemos aquí al fenómeno de El Niño”, dijo.

  • #Guayaquil
  • #Guayas
  • #Clima
  • #Prefectura del Guayas
  • #Posorja
  • #Fenómeno de El Niño

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • 05

    Dos personas son rescatadas del volcán Rucu Pichincha, en Quito, tras sufrir heridas

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024