Jueves, 25 de abril de 2024

Garzón: hay un pequeño aumento de casos de Covid-19 en Guayas y Pichincha

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 May 2022 - 15:46

El COE Nacional insiste en que una persona que decida no utilizar mascarilla no puede ser sancionada en ninguna ciudad del país.

La ministra de Salud, Ximena Garzón; el presidente del COE, Juan Zapata; y el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, durante una rueda de prensa, el 17 de mayo de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 May 2022 - 15:46

La ministra de Salud, Ximena Garzón; el presidente del COE, Juan Zapata; y el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, durante una rueda de prensa, el 17 de mayo de 2022. - Foto: ECU 911

El COE Nacional insiste en que una persona que decida no utilizar mascarilla no puede ser sancionada en ninguna ciudad del país.

La mañana del 17 de mayo de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) hizo un nuevo balance sobre la situación epidemiológica que vive el país frente al Covid-19.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que en las provincias de Guayas y Pichincha existe un ligero aumento de casos positivos. Sin embargo,explicó que los nuevos pacientes "no requirieron atención médica, ni mucho menos hospitalización".

Durante una rueda de prensa en las instalaciones del ECU 911, Garzón también informó la situación hospitalaria:

  • Sistema público:
    • Ocho camas de hospitalización ocupadas.
    • No hay pacientes en cuidados intermedios.
    • Dos pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos (UCI).
  • IESS, Issfa e Isspol:
    • 18 camas de hospitalización ocupadas.
    • No hay pacientes en cuidados intermedios.
    • No hay pacientes en UCI.
  • Red privada:
    • Ocho personas hospitalizadas.
    • No hay pacientes en cuidados intermedios.
    • 10 pacientes están en UCI.

Sobre el número de fallecimientos, dijo que durante la semana epidemiológica 19 (del 8 al 14 de mayo) se registraron dos muertes a causa del Covid-19. En los dos casos se trató de personas que no contaban con el esquema completo de vacunación.

Garzón también señaló que por octava semana consecutiva, el país mantiene una baja tasa de positividad: 4%.

Con relación a las pruebas PCR, explicó que existe "un sesgo". Esto significa que no hay un muestreo a nivel comunitario, sino solamente en pacientes con síntomas respiratorios.

"Contamos con 55.000 pruebas y vamos a emitir un nuevo lineamiento para que las muestras se tomen a nivel comunitario", adelantó. Ante eso, Garzón dijo que se ratifica la decisión del COE de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en el país.

Polémica con el Municipio de Guayaquil

El COE nacional pidió a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que comunique a sus asociados que en el país no existen motivos para sancionar a las personas que no usen mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados.

El presidente del organismo, Juan Zapata, dijo que la política de salud es competencia estatal y que la decisión de que no sea obligatorio usar mascarilla es del Ministerio de Salud Pública y por ende del COE nacional.

Las declaraciones de Zapata se dieron luego de que el Municipio de Guayaquil decidiera mantener la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados. Aunque dijo que desconoce la norma que utilizará el municipio para sancionar a quienes incumplan su decisión.

El viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, agregó que la decisión del Municipio de Guayaquil confunde a la ciudadanía porque se contrapone a la reactivación que busca el país.