Miércoles, 24 de abril de 2024

Gobierno será el comprador directo de las vacunas para los municipios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2021 - 0:04

Fallo de Procuraduría señala que los municipios deben encargar la compra de vacunas al Gobierno Central y aplicarlas bajo la observación del Ejecutivo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2021 - 0:04

Personal médico aplicando una dosis de una de las vacunas contra Covid-19, el 28 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

Fallo de Procuraduría señala que los municipios deben encargar la compra de vacunas al Gobierno Central y aplicarlas bajo la observación del Ejecutivo.

"¿Para qué van a pagar ellos, si nosotros lo tenemos presupuestado?", se preguntó el presidente Lenín Moreno para ponerle punto final a la idea de los municipios de comprar las vacunas para Covid-19 e inmunizar en sus ciudades.

Su reflexión llegó el miércoles 17 de marzo, pocas horas después de que un fallo de la Procuraduría señalara que los municipios podían comprar las vacunas, pero bajo los lineamientos del Gobierno Central, que sería el que negocie con los laboratorios.

"Hay un acuerdo internacional para no vender vacunas si no es a los gobiernos, porque caso contrario, se producirían casos de exclusión", reveló el mandatario en su programa semanal de radio.

"Las personas que quieran vacunar, Gobiernos Autónomos Descentralizados, alcaldes, prefectos, por favor acompáñennos, ya tenemos compradas las vacunas"

Lenín Moreno, presidente del Ecuador

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) propuso que parte de la deuda que reclaman al Gobierno Central, sea destinada a comprar vacunas para cada alcaldía.

Pero ahora, tras el fallo, se sienten en un callejón sin salida.

"Seguimos trabados, al momento siguen las condiciones (del Gobierno) para poder hacer la compra. En pocas palabras, no podemos comprar", dijo Raúl Delgado, presidente de la AME.

Delgado, alcalde de Paute, pide diálogo para lograr un acuerdo que permita que lleguen las vacunas a la población.

Cliente único

El 9 de marzo, se hicieron públicas unas cartas que las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca enviaron al Ministerio de Salud, en las que aseguraban que solo venderán las vacunas al Gobierno.

PRIMICIAS buscó una reacción de Pfizer Ecuador tras el fallo del procurador Íñigo Salvador. Sin embargo, respondieron que el tema había sido comunicado a la matriz en Chile y que estaban esperando sus comentarios.

Municipios como el de Quito o Guayaquil aseguraron tener USD 20 y USD 15 millones, respectivamente, para comprar vacunas.

"El gobierno tendrá que negociar este tema de la compra, acompañado de los representantes de los GADs", dijo Ismael Quintana, abogado constitucionalista.

"No es que los municipios de Guayaquil, Quito o Manta puedan traer las vacunas que ellos quieran", detalló.

También le puede interesar: