Viernes, 26 de abril de 2024

Autoridades investigan actividad minera debajo de seis casas de Zaruma

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Ene 2022 - 13:43

Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero, Fiscalía y Policía descubrieron dos actividades mineras subterráneas, cuyas galerías avanzan hacia la zona de exclusión.

En un operativo conjunto de técnicos de la ARC, Fiscalía y Policía, se constató labores mineras en el subsuelo de seis viviendas en Zaruma, este 12 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Ene 2022 - 13:43

En un operativo conjunto de técnicos de la ARC, Fiscalía y Policía, se constató labores mineras en el subsuelo de seis viviendas en Zaruma, este 12 de enero de 2022. - Foto: Agencia de Regulación y Control de Energía

Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero, Fiscalía y Policía descubrieron dos actividades mineras subterráneas, cuyas galerías avanzan hacia la zona de exclusión.

Una nueva alerta de actividad minera se dio en Zaruma. Este 12 de enero de 2022, personal de la Agencia de Regulación y Control Minero, junto con Fiscalía y Policía, allanó seis viviendas del centro de la ciudad, para detectar las labores ilícitas.

Según información que la Agencia envió a PRIMICIAS, una de las viviendas está ubicada en el mapa de riesgos, en la zona del socavón de Zaruma.

En la inspección técnica se descubrieron dos labores mineras subterráneas. No se trataba de trabajos recientes y sus galerías avanzan hacia el interior de la zona de exclusión, detalló el comunicado.

El objetivo del operativo conjunto era identificar las bocaminas en los patios de los inmuebles que conectan con el subsuelo de Zaruma.

El fiscal Sixto Minga explicó a Ecuavisa que son ductos antiguos y que los primeros indicios revelarían que los taparon recientemente. Fiscalía investiga estos hallazgos.

Otros operativos contra la actividad minera

Los moradores presenciaron las acciones de las autoridades para detectar la actividad minera y negaron ser cómplices de la minería ilegal, actividad que los perjudica, afirmaron.

La Agencia recuerda que en operativos anteriores se allanaron otras viviendas. En siete de ellas, aledañas al socavón de la calle Colón, se encontraron bocaminas y actividad minera clandestina.

Zaruma se encuentra en estado de excepción desde el 16 de diciembre de 2022, a raíz del último socavón, que dejó tres viviendas destruidas.

La medida culminará este 16 de enero. El presidente Guillermo Lasso liderará una reunión de evaluación el 20 de enero.