Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso decreta estado de excepción en Zaruma

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Dic 2021 - 7:43

El estado de excepción en Zaruma durará 60 días y, en ese lapso se realizará un diagnóstico geofísico de la situación. El mandatario anunció la entrega de bonos por desastres.

Presidente Guillermo Lasso en una reunión de análisis de la situación en Zaruma, provincia de El Oro, el 16 de diciembre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Dic 2021 - 7:43

Presidente Guillermo Lasso en una reunión de análisis de la situación en Zaruma, provincia de El Oro, el 16 de diciembre de 2021. - Foto: Secom

El estado de excepción en Zaruma durará 60 días y, en ese lapso se realizará un diagnóstico geofísico de la situación. El mandatario anunció la entrega de bonos por desastres.

La grave situación en Zaruma, provincia de El Oro, movilizó al presidente de la República, Guillermo Lasso, quien decretó el estado de excepción.

Luego de recorrer la zona del socavón, el mandatario señaló que esta medida durará 60 días, en los que se realizará “un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad".

Tras reunirse con las familias afectadas, junto a parte de su gabinete ministerial, Lasso anunció la entrega de bonos por desastres, así como de vestimenta y albergue, en caso de ser necesario.

Otras acciones para Zaruma

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) efectuará una evaluación técnico-científica del terreno, con toma de datos en el campo, sobre la geología en el sector, anunció el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Además, levantará información aerofotogramétrica (fotografías aéreas) del área colapsada, para obtener imágenes digitales del terreno y la topografía del lugar.

Se realizará también un mapeo de la zona de exclusión de la actividad minera, que actualmente es de 177,7 hectáreas, y de las áreas circundantes.

Además levanta información sobre las concesiones mineras existentes, para evaluar cuáles tienen incidencia directa en la zona afectada.

A la par, se trabaja para normalizar el suministro eléctrico.

Según el ministerio, se han realizado 11 operativos contra la minería ilegal, entre 2017 y lo que va de 2021.

No es la primera vez que Zaruma entra en estado de excepción. El Gobierno de Lenín Moreno lo decretó en septiembre de 2017 y lo renovó en noviembre de ese año, sin que se tomaran acciones concretas para frenar los impactos de la minería ilegal.