Jueves, 18 de abril de 2024

Lasso oficializa entrega de bonos a damnificados de Zaruma

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

6 Ene 2022 - 12:19

El bono por desastres beneficiará a 93 familias damnificadas por el socavón en Zaruma, que dejó tres viviendas destruidas y 49 en riesgo. Ministerios entregaron evaluación al presidente.

93 familias damnificadas por el socavón en Zaruma recibirán un bono por desastres. Mientras, se trabaja en el tapón en la zona de hundimiento.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

6 Ene 2022 - 12:19

93 familias damnificadas por el socavón en Zaruma recibirán un bono por desastres. - Foto: Ministerio de Recursos Naturales No Renovables

El bono por desastres beneficiará a 93 familias damnificadas por el socavón en Zaruma, que dejó tres viviendas destruidas y 49 en riesgo. Ministerios entregaron evaluación al presidente.

Con el decreto ejecutivo 316, el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo oficial la entrega de bonos por desastres a las familias damnificadas por el socavón en Zaruma.

El bono de contingencia, para personas afectadas en Zaruma, llegará a 93 familias damnificadas, es decir que beneficia a 250 personas, y será de USD 252, indicó a PRIMICIAS, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.

El mandatario ofreció la entrega de esta ayuda durante su visita del 16 de diciembre de 2021, día en que declaró el estado de excepción en Zaruma.

En una reunión, liderada por el mandatario este 6 de enero de 2022, de forma virtual, distintas instancias del Gobierno evaluaron la situación en Zaruma.

Lasso hizo un llamado de atención al alcalde de Zaruma, Jhansy López, porque en sus seis años de gestión no ha delimitado el territorio urbano en el cantón, para emprender las acciones de prevención.

"... Tener claro que no se puede llevar actividades de minería de ningún tipo (en esa zona). Es lamentable, señor alcalde, que usted no haya tomado esa decisión a tiempo y lo conmino que lo haga de inmediato", dijo el presidente.

Diagnóstico de predios y familias damnificadas

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda ha identificado por colores a las zonas de riesgo, hasta ahora evaluadas. Son 161 lotes de Zaruma levantados en la calle Colón.

Los que están en rojo representan a las tres viviendas destruidas por el socavón, las que están en naranja y amarillo tienen hasta un 60% de afectación, aunque algunas no tienen relación con el evento, pero sí presentan daños estructurales, dijo el ministro Darío Herrera.

Se evalúa, dijo, ampliar esta área de riesgo a 564 lotes, incluyendo los lotes que están en gris.

Sobre la reubicación definitiva de las familias damnificadas, el Miduvi contabilizó a cuatro propietarios y 15 arrendatarios de las tres casas destruidas. De cinco hasta ahora registrados, solo uno califica para una vivienda nueva, dijo.

El resto podrá adquirirla y para ello, el Gobierno analiza una alianza público-privada, que brinde facilidades de compra a los afectados.

Estas viviendas estarán ubicadas en un plan habitacional de 20 casas, que construirá el Estado, en un terreno donado por el Municipio de Zaruma. Consiste en una área de 4.600 metros, a cuatro kilómetros de la zona cero.

Adicionalmente se revisa la estructura de 49 predios patrimoniales, junto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos habilitó un sitio seguro para los posibles afectados, frente a una eventual evacuación.

Trabajos de relleno en zona afectada

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales, junto con otras carteras de Estado, inició la construcción del tapón Nº 1 en la zona del hundimiento.

El tapón es de hormigón simple de alta resistencia, de 3,60 metros de ancho por 3,60 metros de alto, en forma de “T”, y una losa armada con acero de refuerzo de un metro de espesor.

En su presentación, el viceministro de Minas, Xavier Vera, informó sobre la detección de siete bocaminas de las ocho viviendas en las que se realiza el estudio del subsuelo. Allí encontraron cavernas y galerías subterráneas que provocan el colapso del sector.

Esto, agregó, confirma que hay una alta actividad de minería ilegal en viviendas de la ciudad.

El jefe de Estado fijó para las 10:00 del jueves 20 de enero de 2022, una reunión de seguimiento y revisión.