Jueves, 25 de abril de 2024

Militares siguen encontrando minas debajo de viviendas en Zaruma

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Dic 2021 - 13:28

Las Fuerzas Armadas descubren minas ilegales debajo de viviendas del casco urbano de Zaruma. De 37 predios evaluados, 31 son calificados como inseguros.

Las Fuerzas Armadas localizaron tres bocaminas en el casco urbano de Zaruma, este 22 de diciembre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Dic 2021 - 13:28

Las Fuerzas Armadas localizaron tres bocaminas en el casco urbano de Zaruma, este 22 de diciembre de 2021. - Foto: FF.AA.

Las Fuerzas Armadas descubren minas ilegales debajo de viviendas del casco urbano de Zaruma. De 37 predios evaluados, 31 son calificados como inseguros.

Las minas en Zaruma siguen apareciendo. Las Fuerzas Armadas localizaron este 22 de diciembre, tres bocaminas en el casco urbano del cantón de la provincia de El Oro.

Los militares encontraron una de estas bocaminas debajo de una vivienda, ubicada a unos 400 metros del centro de la ciudad.

Mediante estos operativos de control, vigilancia y reconocimiento en la zona de exclusión minera, también se detectaron cuatro campamentos de minería ilegal.

Esta vez, el hallazgo de cerca de 600 sacos de material mineralizado ocurrió en el sector Chorrillos.

Situación de la zona afectada en Zaruma

Mientras las autoridades continúan adecuando el Colegio de Bachillerato Sultana de Oro como albergue temporal, las familias dedicadas al comercio mantienen cerrados sus negocios.

Al momento, las 300 personas evacuadas permanecen en casas de familiares. El albergue tendrá capacidad para 76 personas.

La situación de las viviendas es crítica. De 37 predios evaluados, 31 son calificados como inseguros, 5 de uso restringido y 1 no presenta daños estructurales, según un informe del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La estabilización del terreno está a cargo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Zaruma se encuentra en estado de excepción desde el 16 de diciembre de 2021, decretada por el presidente Guillermo Lasso, tras un socavón que destruyó cuatro viviendas patrimoniales del centro. Esta medida regirá durante 90 días.