Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Estudiantes y trabajadores pagan la peor factura de las restricciones de la pandemia

Hace un año, Ecuador confirmó el primer caso de un paciente infectado con Covid-19 y el Ministerio de Salud montó cercos epidemiológicos con el objetivo de contener una enfermedad que el 11 de marzo de 2020 sería declarada como una pandemia global.

La escuela improvisada de la cooperativa Ciudad de Dios, en Monte Sinaí, Guayaquil, en agosto de 2020.

La escuela improvisada de la cooperativa Ciudad de Dios, en Monte Sinaí, Guayaquil, en agosto de 2020.

Cortesía John Díaz

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

01 mar 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al Covid-19 como una pandemia, Ecuador declaró al país en emergencia sanitaria.

Con esa declaratoria llegaron las primeras de muchas restricciones, que luego se endurecieron con estado de excepción que el 16 de marzo declaró obligatoria la educación virtual y suspendió el trabajo presencial, con algunas excepciones.

Hace un año Ecuador entró en una cuarentena que acabó por modificar la vida social y económica del país. Los más golpeados resultaron los estudiantes de todos los niveles, y los trabajadores.

De un día al otro las escuelas cerraron, el Gobierno prohibió las clases presenciales por el alto riesgo de los salones llenos de niños. El país empezó a improvisar un esquema de educación virtual, que se mantiene e incluye cartillas, clases en línea, y lecciones por radio y televisión.

Según cifras del Ministerio de Educación, hasta el 23 de febrero de 2021 el sistema educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, tiene 4,28 millones de estudiantes, sin contar a los universitarios.

Y de todos ellos apenas 11.473 alumnos del área rural pudieron regresar a las aulas en planes piloto. El resto hace malabares para conectarse a Internet y estudiar.

Eso tiene secuelas. Unicef calcula que unos 90.000 niños han dejado de estudiar como consecuencia de la pandemia, por lo que exhorta a las autoridades a reabrir las escuelas.

Y no solo eso, sino que un 60% de quienes continuaron sus estudios consideran que en esta modalidad han aprendido menos y un 15% afirma no tener contacto con sus maestros. Además de la falta de interacción social con sus compañeros.

thumb
cifras-de-la-educacion-en-el-pais

Esas dificultades tienen motivos palpables. Solo el 13,25% de los ciudadanos tiene acceso a Internet fijo y el 55,96% a Internet móvil, según el reporte de diciembre de 2020 de Arcotel.

Eso sin considerar que hay sectores remotos en el campo que no tienen ninguna cobertura.

Esto provocó que en sectores populares, como Monte Sinaí en Guayaquil, los dirigentes barriales improvisen aulas y los vecinos hagan las veces de maestros. O que una maestra en el cantón Playas (Guayas), salga en bicicleta en busca de sus alumnos que no tienen acceso a Internet.

Un año muy malo para el empleo

Así como los estudiantes no podían ir a las escuelas por la pandemia, los ciudadanos no podían asistir a sus trabajos, salvo que se desempeñaran en la industria alimenticia, supermercados, farmacias, hospitales u otros sectores considerados estratégicos.

Miles de ecuatorianos tuvieron que ajustarse a esa modalidad y teletrabajar, al menos cuando era posible. Según el Ministerio de Trabajo, hasta el 18 de febrero 286.401 servidores públicos y 162.061 trabajadores privados se mantienen en esa modalidad.

Pero al inicio de la pandemia no hubo gente en las calles durante más de dos meses. Eso hizo que los negocios empiecen a tambalear, pues no tenían a quién vender. Así que empezaron a tomar medidas.

thumb
Personas en el Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020. API

Algunas empresas redujeron la jornada laboral (el Ministerio de Trabajo reporta 61.767 contratos con jornada reducida), otras despidieron a sus colaboradores valiéndose de distintas figuras, y alguna más tuvieron que cerrar.

En junio de 2020, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (Inec) informó que el desempleo alcanzó el 13,3% y el empleo inadecuado el 67,4% y que apenas un 16,7% tenía un empleo adecuado.

Esas cifras mejoraron algo para septiembre de 2020. Esa fue la última vez que el Gobierno publicó la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu). Desde 2021, esa encuesta debía publicarse mensualmente en enero y febrero, pero eso no ha ocurrido.

Así que la fuente más oficial, por el momento, es el histórico de contratos registrados en el Ministerio de Trabajo, aunque este indicador solo contempla a los empleos formales e inscritos en esa cartera.

Según esos datos, hasta marzo de 2020 Trabajo tenía registrados 2.430.394 contratos. La pandemia provocó que para julio de 2020 se hayan perdido 173.653 contratos, hasta los 2.256.741. Este fue el registro más bajo reportado por el Ministerio de Trabajo.

Para enero de 2021 los contratos registrados fueron 2.287.492, es decir 142.902 menos que antes de la pandemia, pero 30.751 más que en julio.

Aforos, bares y otras restricciones que se mantienen

Las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19 cambiaron muchos de los comportamientos habituales de los ecuatorianos. Desde el inicio de la pandemia, por ejemplo, están prohibidos los eventos masivos, los espectáculos con público.

Igualmente, bares, discotecas y otros centros de diversión nocturna se mantienen cerrados desde hace un año. Mientras que restaurantes, cafeterías, teatros, cines, centros comerciales, supermercados, farmacias y otros negocios funcionan con aforo limitado.

La mayoría de ciudades del país mantienen, además, aforos limitados en el transporte público y en Quito se mantienen las restricciones de circulación para vehículos particulares. En todo el país se mantiene la obligatoriedad de usar mascarillas

  • #Ecuador
  • #empleo
  • #Estudiantes
  • #restricciones
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #teletrabajo
  • #educación virtual

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024