Viernes, 19 de abril de 2024

Estado de excepción no incluye a personas con dos dosis de vacunación

El presidente Guillermo Lasso renovó por 30 días el estado de excepción para la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil por la presencia de la variante Delta.

Actualizada:

29 Jul 2021 - 9:36

Operativo conjunto entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y ATM en el inicio del toque de queda, el 23 de abril de 2021 en Guayaquil. - Foto: API

El presidente Guillermo Lasso renovó por 30 días el estado de excepción para la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil por la presencia de la variante Delta.

El presidente Guillermo Lasso acogió el pedido del COE Nacional y amplió en 30 días el estado de excepción para la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, con lo que se aplicarán una serie de restricciones de aforo y movilidad.

Sin embargo, estas restricciones no afectarán a las personas que hayan recibido las dos dosis de vacuna, según el decreto presidencial.

"Las personas que cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional, que acredite su estado de vacunación completo en contra del Covid-19, podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito", dice el documento.

Entre las restricciones del estado de excepción se encuentran:

Provincia de El Oro

  • Se permite un aforo de 25% en establecimientos de atención al público como comercios, locales de entretenimiento, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines.
  • Se limita la libertad de tránsito de lunes a jueves, desde las 20:00 hasta las 06:00, y viernes, sábado y domingo desde las 18:00 hasta las 06:00.
  • Se prohíbe el transporte interprovincial desde El Oro hasta otras provincias, a excepción de los sectores estratégicos, como salud, seguridad pública, servicios de emergencias, sector exportador, agrícola, de la construcción, servicio de alimentos, provisión de medicinas, viajeros, personas con citas médicas o de vacunación, entre otros.
  • Para circular en estas excepciones, el ciudadano debe presentar una credencial profesional o institucional, RUC o RISE, cita médica o de vacunación, pasajes o tickets de embarque. Se recomienda restringir la libertad de tránsito para garantizar el distanciamiento social y fomentar el aislamiento:
  • Se limita el aforo en el transporte público al 30%.
  • Se suspende por 15 días los permisos de uso progresivo, voluntario y alternado de las instalaciones educativas.
  • Habrá teletrabajo obligatorio para el sector público y privado.
  • Se recomienda el control de aglomeraciones en propiedad privada y se sugiere la adopción de medidas que permitan la intervención en estos sitios

En la ciudad de Guayaquil

  • Los aforos se limitan al 50% en espacios cerrados de atención al público y 75% en espacios al aire libre.
  • Se limita el derecho a la libertad de reunión y de tránsito en el transporte público.
  • Se limita el aforo en el transporte público al 50%.