Con una marcha se recordó un año del crimen de María Belén Bernal
La manifestación llegó hasta los exteriores de la Comandancia de la Policía, en Quito, donde grupos feministas gritaron consignas contra impunidad.
Conmemoración caso María Belén Bernal en Quito el 11 de septiembre de 2023.
API
Actualizada:
12 sep 2023 - 00:15
Compartir:
Grupos feministas y familiares de María Belén Bernal marcharon el lunes 11 de septiembre de 2023 para recordar a la mujer que hace un año fue asesinada por su esposo, el exteniente de policía, Germán Cáceres, en la escuela de formación de oficiales de la Policía Nacional.
“Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”, gritaron las decenas de mujeres que participaron de esta manifestación, a la que denominaron la 'Marcha de la Luz'. Llevaron antorchas.
Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, señaló que lo ocurrido con su hija dejó un legado para que no sigan matando a las mujeres en el país. A su vez, exhortó a las autoridades a poner atención en la violencia de género y femicidios.
En la avenida colocaron cruces negras, y pancartas donde se leía: "Yo no te olvido María Belén".
María Belén Bernal desapareció la madrugada del 11 de septiembre de 2022 cuando fue a visitar a su esposo, Germán Cáceres, en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, donde se desempeñaba como instructor de cadetes.
Un tribunal judicial de Quito condenó a Cáceres el 25 de mayo de 2023 a 34 años y ocho meses de cárcel por el delito de femicidio e impuso una reparación integral para la familia de Bernal de USD 260.000, algo que todavía no se ha cumplido.
Más de 300 femicidios desde 2022
El de María Belén Bernal fue uno de los 332 femicidios registrados en Ecuador en 2022, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), que registra datos sobre violencia machista en Ecuador.
Un último reporte de esa organización precisó que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023 se habían reportado 122 muertes violentas contra mujeres por razones de género en Ecuador.
La conmemoración del caso Bernal llegó cuando se produjo un atroz crimen contra otra mujer en Quito, la enfermera Lety Cando, a la que un hombre violó, descuartizó y sepultó el fin de semana.
Compartir: