Viernes, 29 de marzo de 2024

Parejas del mismo sexo empiezan a definir fecha para su matrimonio civil

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Jul 2019 - 13:16

Registro Civil Oficinas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

9 Jul 2019 - 13:16

El Registro Civil en Quito se alista para registrar los matrimonios entre parejas del mismo sexo. - Foto: Wilmer Torres.

El matrimonio igualitario está en vigencia en Ecuador desde la noche del lunes cuando la sentencia de la Corte Constitucional se publicó en el Registro Oficial.

Nota actualizada a las 15:25 con el anuncio de las parejas.

La sentencia de la Corte Constitucional en la que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se promulgó el 12 de junio de 2019, fue publicada en el Registro Oficial la noche del lunes 8 de julio de 2018.

El Registro Civil, en cambio, explicó que las pareas homosexuales tendrán que cumplir los mismo requisitos que las parejas heterosexuales para contraer matrimonio civil.

Efraín Soria y Javier Benalcázar ya tienen fecha

Efraín Soria anunció en su cuenta de Facebook que la boda con su pareja Javier Benalcázar se llevará a cabo el 13 de agosto de 2019.

"Queremos que sea un evento sobrio, simbólico y muy especial”, dijo Soria. Añadió que su matrimonio "busca involucrar a todo aquel que desee aportar con un granito de arena para hacer realidad su sueño".

Soria y Benalcázar fueron la primera que obtuvo una sentencia favorable de la Corte Constitucional para tener su matrimonio civil.

La tarde del miércoles 12 de junio de 2019, cuando la Corte Constitucional aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, Soria, activista GLBTI estuvo en los estudios de PRIMICIAS para contar los planes que tenía con su pareja, Javier Benalcázar.

Otra pareja que también puso fecha a su boda es la conformada por la activista por los derechos LGTBI , Pamela Troya, y Gabriela Correa.

Troya llegó la mañana del martes 9 de julio de 2019 a las oficinas del Registro Civil de Quito para conocer los requisitos que necesita para contraer matrimonio con su pareja Gabriela Correa. Salió de allí con una fecha para su boda civil:

El Registro Civil informa el procedimiento

Ninguna pareja homosexual llegó hasta al edificio matriz Registro Civil, en Quito en horas de la mañana del martes 9 de julio. Así, explicó la institución a PRIMICIAS.

La institución espera que desde mañana exista movimiento, especialmente, con la agenda de la cita, que es el primer paso para contraer matrimonio.

En el Registro Civil creen que todavía no hay interesados porque no se conocen los requisitos y procedimiento.

Por eso, emitió un comunicado explicando que los interesados en el matrimonio civil deben presentar los mismos requisitos que las parejas heteroseuxales.

Costo

El costo del procedimiento, si es en la misma sede del Registro Civil, tiene un costo de 50 dólares. Mientras que fuera de la institución el precio es de 250 dólares.

Los interesados deben presentar el comprobante de pago y la cédula (ambos contrayentes).

Procedimiento

  • El usuario debe solicitar el servicio en el módulo de información.
  • Entregar documentos para que el Registro Civil valide los datos.
  • Cancelar el valor del trámite y solicitar el turno en el banco o punto de recaudación.
  • Acercarse al módulo de atención donde el usuario entregará el comprobante de pago y agendará el matrimonio.
  • El día del matrimonio, los interesados deben acudir 30 minutos antes de la hora agendada.
  • Acercarse al módulo de información y tomar turno.
  • Esperar la llamada del juez para la celebración del matrimonio civil.
  • Ese trámite, el día del compromiso, durará, según el Registro Civil, alrededor de 30 minutos.

La agenda de la cita debe realizarse con un mes de anticipación. El día de la ceremonia los interesados deben asistir con los testigos.