Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Los rincones para probar los mejores dulces tradicionales de Quito

En los 488 años de fundación de Quito, quienes preparan los dulces tradicionales narran cómo iniciaron sus negocios, que en su mayoría son un legado de generaciones.

Cuatro personas que venden dulces tradicionales en Quito, en 2022.

Cuatro personas que venden dulces tradicionales en Quito, en 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

02 dic 2022 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las calles del Centro Histórico de la capital guardan los sabores de una dulce tradición. Las colaciones, el ponche, la espumilla, la caca de perro (tostado con panela), entre otros manjares, son un sello de la identidad quiteña desde hace más de un siglo.

Las manos que los preparan luchan cada día para que esos aromas -que perfuman las esquinas- no desaparezcan. Y para celebrar los 488 años de fundación de la 'Carita de Dios', el 6 de diciembre, se develan las historias de quienes mantienen las pailas calientes.

Martha Campaña asegura que Dios le dio el don para hacer dulces. Los prepara desde hace 28 años gracias a su madre, Zoila Manobanda, de 90 años, quien le heredó el negocio.

Aunque Martha nació en Ambato, dice que es más quiteña que ambateña. Ha tomado la posta para no dejar morir una tradición que traspasa generaciones.

thumb
Martha Campaña muestra el maní dulce que prepara en su negocio, en el centro de Quito. Emerson Rubio / PRIMICIAS

Hace casi dos décadas, abrió su local en las calles Rocafuerte y García Moreno. Un letrero advierte que allí funciona la confitería El Gato. El olor a dulce invade el ambiente y, desde la vereda, se escucha el burbujeo del aceite hirviendo.

Martha es artesana y maestra de talleres. Por eso nadie le quita el trono de la esquina, cerca de El Arco de la Reina, donde se cocinan las mejores recetas de azúcar. "Nadie lo hace igual, todos tienen su toquecito", dice sonriendo.

Cada minuto llega un cliente a comprar dulce de leche o maní dulce, 40 fundas de habas tostadas o papas fritas. "No se olvide del ají", le dicen. Ella nunca para. Suda, sonríe y sigue.

"Cuando uno trabaja con entrega, sale adelante", replica Martha detrás de un mostrador repleto de golosinas que ella y otras tres personas preparan en un cuarto caliente, donde una olla permanece siempre sobre una hornilla encendida.

Ahora espera que su hijo, de siete años, aprenda la misma labor.

A unos metros del local de Martha, en la calle García Moreno, está el puesto de Magdalena Pilataxi, donde resaltan las bebas. Son unas bebidas frutales que se hicieron populares hace más de medio siglo, por las formas y colores de sus envases.

"Recuerdo cuando era niña, mis padres me las compraban. Me encantaba el sabor a uva", evoca Norita Barragán, de unos 70 años, al observar que aún existen estas botellitas plásticas.

thumb
Magdalena aún vende las bebas, una bebida que se hizo popular hace más de 50 años. Emerson Rubio / PRIMICIAS

Magdalena empezó su negocio en la puerta de la botica Alemana, la más antigua de Quito, hace unos 30 años. Vendía bebas y dulces. Más adelante, el Municipio le otorgó un permiso para levantar su kiosco, en la misma calle, donde ha permanecido una década.

Su hermano le enseñó a hacer los dulces: habas, maní, caca de perro. Y augura que esta tradición no va a morir. "La gente tiene que aprender a preparar los dulces", sentencia.

¿Son de España o de Quito?

Vicente Soto está sentado detrás de un cajón metálico en la calle Sucre, donde hay cientos de bolsas llenas con bolas blancas. "Son colaciones", dice.

Aunque se piensa que son de Quito, estos dulces en realidad se popularizaron como confite aristocrático entre los siglos XVI y XVIII en la Corte de Madrid, España, según ha escrito el investigador Francisco Núñez de Arco.

Pero Vicente tienen su propia historia. A las colaciones las bautizaron con ese nombre porque hace 90 años los padres les daban este dulce -como colación- a sus hijos para que fueran a la escuela.

thumb
Vicente Soto vende colaciones en la calle Sucre, centro de Quito. Emerson Rubio / PRIMICIAS

¿Qué hay dentro de esas bolas blancas? Maní y azúcar. No son tan fáciles de preparar, advierte el confitero, quien prefiere no revelar su edad. Se necesita una olla de cobre y se bate muchísimo. Sus padres le enseñaron y ahora él mantiene vivo el legado.

Recuerda que antes vendían las colaciones en la calle. Pero en la alcaldía de Paco Moncayo, entre 2004 y 2009, les dieron los coches. Hoy la gente continúa comprando este tradicional dulce que, en ocasiones, dice, hasta lo envían a España.

Ya no quedan muchos vendedores en el Centro Histórico. No aparecen. Pero Vicente está seguro de que "uno va a morir, pero este dulce nunca".

Ponche, ponche

Son el ícono de los dulces en la Plaza Grande. Y también son los más escurridizos. Los poncheros, con su delantal blanco y su coche, recorren las calles del centro. Encontrarlos es una dulce coincidencia, para quienes disfrutan de este postre.

Manuel Remache tiene 63 años y se ha dedicado a esta actividad más de la mitad de su vida. El secreto está en poner la medida perfecta de cerveza, malta, clara de huevos y azúcar.

Nació en Chimborazo, donde un "vecino paisano" le enseñó a preparar el ponche. Viajó a Quito y, desde entonces, no ha parado de venderlo en vasitos pequeños y medianos.

thumb
Manuel Remache es presidente de una asociación de poncheros que trabaja en el centro de la capital. Emerson Rubio / PRIMICIAS

Recuerda que hace unos 10 años, tenían prohibido recorrer las calles ofreciendo ponche. Parecía que su labor iba muriendo. Hallarlos -en ese entonces- era una prueba de resistencia: caminar de arriba a abajo, sin parar, para disfrutarlo.

Pero en la alcaldía de Augusto Barrera, entre 2009 y 2014, fueron reconocidos como una tradición. Remache, quien es presidente de la 'Asociación de Ponches Magolita', asegura que hace dos años había apenas 13 personas dedicadas a esta labor.

Hoy son 40. Y lo sorprendente, dice, es que son jóvenes los que se están sumando a la preparación de ponche, debido a la falta de empleo. "Alcanza para vivir, mantener a los hijos y al hogar", agrega el presidente.

Remache hace un llamado para que se incentive el consumo del ponche. Porque los niños no saben lo que es y algunos adultos ya lo han olvidado.

La más apetecida

La espumilla tiene sus inicios en 1907. La preparaban en los conventos de Quito. Y hoy es quizás el dulce más popular de todos, sobre las mistelas (con alcohol), las empanadas de viento y las quesadillas.

Alex Aimara tiene su local de espumilla en la calle Venezuela desde hace 25 años.

Trabaja con sus hijos, quienes se sumaron al negocio una década atrás. "Es un legado", dice Alex, quien confiesa que el dulce tiene clara de huevo, azúcar y un toque propio.

thumb
Alex Aimara prepara una espumilla en la puerta de su local, situado en la calle Venezuela. Emerson Rubio / PRIMICIAS

Hace cinco años, el Ministerio de Turismo eligió como la mejor espumilla del centro de Quito la que él hace y, desde entonces, su local se ha vuelto muy popular. Lo visitan youtubers, actores ecuatorianos y hasta tiene TikTok.

Atiende de domingo a domingo. Se esfuerza. Y está seguro de que el ponche, mientras haya manos que lo preparen, seguirá endulzando la vida de los quiteños.

  • #Quito
  • #Centro Histórico de Quito
  • #Fundación de Quito
  • #postres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024