Martes, 23 de abril de 2024

Muere voluntario para vacuna Covid-19 de Oxford/AstraZeneca

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

21 Oct 2020 - 15:56

BioNTech Pfizer

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

21 Oct 2020 - 15:56

Los resultados finales del ensayo de la vacuna de Pfizer mostraron una efectividad del 95%. - Foto: Reuters

Oxford dijo en un comunicado que "no ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la prueba clínica". Según la prensa brasileña, el voluntario habría recibido un placebo.

La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, dijo este miércoles 21 de octubre que un voluntario murió en una prueba clínica de la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Pero, el presidente de Anvisa, Antonio Barra, explicó en una rueda de prensa que "en este momento" los ensayos clínicos de la vacuna británica "continúan" en el país.

Por su parte, Oxford aseguró que seguirán con las pruebas, diciendo en un comunicado que después de una cuidadosa evaluación "no ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la prueba clínica".

El periódico brasileño O Globo informó que al voluntario se le había dado un placebo y no la vacuna del ensayo, citando fuentes no identificadas.

Anvisa, en tanto, no dio más detalles por la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas.

AstraZeneca no quiso hacer comentarios inmediatamente.

Los ensayos clínicos de la potencial vacuna británica comenzaron en Brasil en junio con la idea de que participaran unas 10.000 personas y solo sufrieron una pequeña interrupción en septiembre, cuando se informó de una reacción adversa de un voluntario.

Ecuador adquirirá la vacuna de AstraZeneca

En rueda de prensa, el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que el Gobierno firmó un acuerdo de compraventa con la farmacéutica AstraZeneca para la dotación de dosis de la candidata.

Sin embargo, el funcionario no dijo cuantas unidades llegarán al país.