Jueves, 18 de abril de 2024

Voluntario en el ensayo de vacuna contra Covid-19 sufre mielitis transversa

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2020 - 18:40

Vacuna contra Covid-19

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2020 - 18:40

Voluntario recibe una dosis de la vacuna contra Covid-19 en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), 27 de agosto de 2020. - Foto: EFE

Mielitis transversa es una inflamación de una sección de la médula espinal, según la Clínica Mayo. Aún no se confirma si el diagnóstico en el paciente voluntario está directamente relacionado con la vacuna.

  • 09/09/2020

    6:34

    La vacuna no tuvo efecto adverso grave en Brasil

    La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, cuyas pruebas fueron suspendidas de forma temporal, no ha producido "eventos adversos graves" en los pacientes testados en el país.

    "En Brasil, no hay relatos de eventos adversos graves en voluntarios. La Anvisa ya está en contacto con el laboratorio AstraZeneca para el acceso a la totalidad de las informaciones", señaló en un comunicado el órgano regulador.

    Además, el órgano regulador brasileño dijo haber sido informado de la decisión del laboratorio la noche del martes 8 de septiembre y aseguró que mantiene desde entonces "interlocución" con las demás autoridades de medicamentos en el mundo para verificar si el "efecto inesperado tiene relación con la vacuna aplicada".

  • 09/09/2020

    10:56

    OMS: Suspensiones no son inusuales

    Tras conocer la paralización de los ensayos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que cuando surge un potencial enfermedad en un voluntarios, "lo correcto es parar y seguir investigando".

    Además, la OMS afirma que estas situaciones no son tan inusuales como podría pensarse y que la interrupción dura lo que toma evaluar la situación.

    Los ensayos de la vacuna, en su fase tres, se realizan en lugares donde está circulando el virus con intensidad como Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

  • 09/09/2020

    10:56

    Enfermedad inexplicable

    La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca paralizó su ensayo clínico de la vacuna contra Covid-19. Indicó que uno de los voluntarios en las pruebas sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable".

    El producto había sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford.

    ¿Cuál es esta enfermedad inexplicable? El diario The New York Times citó a una fuente cercana a la investigación de la farmacéutica, que hablaba de un síndrome inflamatorio en la médula espinal.

    Se trata de la patología conocida como mielitis transversa, que según la Clínica Mayo es una inflamación de una sección de la médula espinal. "Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)", explica el portal médico.

    La mielitis transversa puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

    Son muchas las causas de la patología, como infecciones y trastornos del sistema inmunitario del paciente. Por ello aún no se puede certificar que la vacuna contra Covid-19 originó la enfermedad en el voluntario.

Noticias relacionadas