Jueves, 28 de marzo de 2024

Covid: así avanzan las negociaciones de Ecuador para acceder a la vacuna

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2020 - 11:56

21 min de salud Juan Carlos Zevallos vacuna covid

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2020 - 11:56

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que, hasta ahora, se han firmado acuerdos para acceder a 4 millones de dosis. La vacuna llegará al país en 2021.

El Gobierno ecuatoriano está en negociaciones con nueve organizaciones y empresas para la compra de la vacuna contra el Covid-19, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Las conversaciones más avanzadas son:

  • AstraZeneca-Oxford: el contrato de compra-venta por anticipado para el suministro de la vacuna se envió el lunes 19 de octubre de 2020.
  • Iniciativa Covax, liderada por la OMS: el sábado 17 de octubre se suscribió el acuerdo de compra. Ecuador es uno de los 180 países que están en la iniciativa.
  • Organización Covaxx, división de United Biomedical: se ha firmado la carta de intención para la provisión de, al menos, dos millones de dosis.
  • Pfizer- BioNTech: el acuerdo suscrito permite acceder a dos millones de dosis, con entregas progresivas en 2021.

El Gobierno también está conversando con otras empresas como Moderna, Novavax y Johnson & Johnson. "Estamos analizando las mejores condiciones para el país", dijo el ministro de salud. Eso sí, precisó que la vacuna no llegará al país en 2020.

"Queremos una vacuna eficaz, segura, que llegue a tiempo y a precios razonables al país"

Juan Carlos Zevallos

Zevallos dijo que, si bien la estrategia de Ecuador privilegia los acuerdos multilaterales como la iniciativa Covax, que está liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se mantienen canales de comunicación abiertos con Rusia y China que están desarrollando vacunas.

Con este segundo país, Ecuador ya confirmó el interés para iniciar las conversaciones, específicamente con los laboratorios Sinovach, Sinopharm y CanSio Bio.

Con Rusia, en cambio, el gobierno espera la publicación de un estudio, de mayor evidencia científica de los resultados de los ensayos en la población rusa. Mientras tanto, Ecuador está inscrito para recibir la vacuna Sputnik V.

El ministro precisó también una limitación que tiene la ley ecuatoriana para la compra de las dosis contra el Covid-19: las vacunas no podrán ser importadas por empresas privadas o gobiernos locales. Siempre deberán pasar por la calificación del Gobierno central, específicamente por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

En 2021, cuando se concrete el desarrollo y adquisición de la vacuna, se prevé que las dosis lleguen al país de forma progresiva.

Los grupos prioritarios para recibir la dosis, definidos por el Gobierno, serán el personal médico, mayores de 65 años, personas con discapacidad, los miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, personal de cadenas de alimentos y farmacias, y producción petrolera.

Voluntarios para probar las vacunas

El ministerio de Salud descartó que los ecuatorianos vayan a participar en pruebas de las fases 2 o 3 de las vacunas contra el Covid-19.

Zevallos dijo que el anuncio fue un error de los investigadores de la Universidad San Francisco. "Ninguna vacuna nos ha propuesto que participemos como población ecuatoriana en ninguna de las fases de desarrollo", aseguró el ministro.

Los voluntarios que se buscarán será en la fase 4, después de que se distribuya la vacuna. Eso permitirá monitorear los efectos en la población.

Mire la intervención completa del ministro: 

Noticia en desarrollo.