Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil no tiene cifras exactas sobre contratos cancelados

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

8 Jul 2021 - 12:51

El Municipio de Guayaquil convocó a otra rueda de prensa para explicar sobre los contratos cancelados, pero los voceros dijeron que no tenían la información exacta.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

8 Jul 2021 - 12:51

El vocero del Municipio de Guayaquil, César Velasteguí, en rueda de prensa realizada el 8 de julio de 2021. - Foto: API

El Municipio de Guayaquil convocó a otra rueda de prensa para explicar sobre los contratos cancelados, pero los voceros dijeron que no tenían la información exacta.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció el 4 de mayo de 2021, que cancelaría varios contratos para priorizar esos recursos en las necesidades generadas por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los detalles de ese proceso no se han revelado.

El Municipio de Guayaquil realizó una rueda de prensa, este 8 de julio, donde se le consultó a Gabriela Rodríguez, jefa de Compras Públicas del Municipio, sobre los montos de los contratos y respondió: "no tengo la cifra exacta".

"Entendería que son alrededor de USD 7,8 millones, si no me equivoco", dijo Rodríguez, quien añadió que han abierto 18 procesos de contrataciones nuevas, de los cuales 16 serían de la Dirección de Salud.

Sobre los contratos cancelados o declarados desiertos, César Velasteguí, vocero municipal, se refirió en términos generales a algunos contratos cancelados, como por ejemplo:

  • Contratos de la Dirección ZUMAR.
  • Un servicio de ejecución de programas de familias fuertes, de la Dirección de la Mujer.
  • Un servicio de instructores para la masificación de artes marciales.
  • Adquisición de camionetas doble cabina, de la Dirección de Administración.
  • Servicios de instructores para la masificación de tenis, de la Dirección de Deportes.

En entrevista con PRIMICIAS, el 29 de junio de 2021, Velasteguí dijo que se han suspendido proyectos para “el mejoramiento de un sistema de calentamiento de la piscina, que es parte de Zumar (Zona Urbano Marginal), que estaba destinado a niños que reciben terapia”.

También se canceló la entrega de algunas tablets y el mejoramiento de instalaciones de electricidad en varios sectores rurales de Guayaquil, como Posorja, Tenguel y Progreso.

Velasteguí dijo que la cancelación de estos contratos significan USD 5.000.000 que se destinarán al mejoramiento de 20 escuelas fiscales, una competencia del Gobierno.

"El Ministerio de Educación no contaría con los recursos necesarios, se ha optado por destinar estos recursos para el mejoramiento de 20 escuelas en infraestructura, seguridad y mobiliario", dijo Velasteguí el 8 de julio.

El Concejo Cantonal ya aprobó que se firme este convenio y no se ha pronunciado respecto a los proyectos de la Dirección de Cultura que adjudicó millonarios proyectos en tiempos de pandemia y que son investigados por la Fiscal Provincial del Guayas, bajo reserva.

Tampoco lo ha hecho sobre otros 54 contratos bajo el régimen especial, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, que suman USD 14.000.000, de los cuales el 90% ha sido destinado a proyectos culturales y de difusión de las obras de la Alcaldía.

También le puede interesar: