Sábado, 20 de abril de 2024

Viteri, sin responsabilidad penal por bloquear el aeropuerto de Guayaquil

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

5 Jul 2021 - 13:38

La decisión la tomó la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez. El 18 marzo de 2020, un vuelo humanitario de Iberia fue impedido de aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil, porque vehículos municipales irrumpieron en la pista.

avion ATM guayaquil

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

5 Jul 2021 - 13:38

Imagen captada desde un helicóptero de la irrupción de vehículos de la ATM en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, el 18 de marzo de 2020. - Foto: @JuankVillagomez

La decisión la tomó la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez. El 18 marzo de 2020, un vuelo humanitario de Iberia fue impedido de aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil, porque vehículos municipales irrumpieron en la pista.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo públicamente que ella fue "la responsable de haber impedido que el vuelo de Iberia aterrice en Guayaquil con 11 tripulantes llegados de Madrid".

Para que no haya duda, la funcionaria lo repitió: "sí, soy la responsable", en una transmisión en vivo el 18 de marzo de 2020, unas horas después del hecho.

Para la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, la alcaldesa Cynthia Viteri "no tiene participación alguna en el delito investigado", dice el documento.

La fiscal no encontró evidencias para vincular a Viteri por el presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias porque ella no estaba en el aeropuerto, sino en su casa con Covid-19.

Al desvincular a la alcaldesa, la fiscal provincial pidió el desplazamiento de la investigación a una corte de fuero ordinario para que se investigue solo a los funcionarios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) que manejaban los vehículos que irrumpieron en la pista, y que serían los responsables del delito.

A la Fiscalía General del Estado, la decisión de Villagómez también le ha llamado la atención, por lo que la fiscal General, Diana Salazar, ha dispuesto una investigación de control jurídico para verificar las actuaciones y procedimientos fiscales en este caso.

Al inicio de la pandemia, los aviones de Iberia y KLM iban a aterrizar en Guayaquil para llevar a ciudadanos españoles de regreso a su país por el bloqueo de los aeropuertos por la pandemia.

Se trataba de vuelos humanitarios, a los que los ecuatorianos también se acogieron desde otros países.

Yanina Villagómez también investiga a la alcaldesa Viteri por un presunto delito de peculado por contratos firmados por el Municipio de Guayaquil, y que por el momento se encuentran bajo reserva.

Noticias relacionadas