Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 26 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Viteri, sin responsabilidad penal por bloquear el aeropuerto de Guayaquil

La decisión la tomó la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez. El 18 marzo de 2020, un vuelo humanitario de Iberia fue impedido de aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil, porque vehículos municipales irrumpieron en la pista.

Imagen captada desde un helicóptero de la irrupción de vehículos de la ATM en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, el 18 de marzo de 2020.

Imagen captada desde un helicóptero de la irrupción de vehículos de la ATM en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, el 18 de marzo de 2020.

@JuankVillagomez

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

05 jul 2021 - 13:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo públicamente que ella fue "la responsable de haber impedido que el vuelo de Iberia aterrice en Guayaquil con 11 tripulantes llegados de Madrid".

Para que no haya duda, la funcionaria lo repitió: "sí, soy la responsable", en una transmisión en vivo el 18 de marzo de 2020, unas horas después del hecho.

Para la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, la alcaldesa Cynthia Viteri "no tiene participación alguna en el delito investigado", dice el documento.

La fiscal no encontró evidencias para vincular a Viteri por el presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias porque ella no estaba en el aeropuerto, sino en su casa con Covid-19.

Al desvincular a la alcaldesa, la fiscal provincial pidió el desplazamiento de la investigación a una corte de fuero ordinario para que se investigue solo a los funcionarios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) que manejaban los vehículos que irrumpieron en la pista, y que serían los responsables del delito.

A la Fiscalía General del Estado, la decisión de Villagómez también le ha llamado la atención, por lo que la fiscal General, Diana Salazar, ha dispuesto una investigación de control jurídico para verificar las actuaciones y procedimientos fiscales en este caso.

Al inicio de la pandemia, los aviones de Iberia y KLM iban a aterrizar en Guayaquil para llevar a ciudadanos españoles de regreso a su país por el bloqueo de los aeropuertos por la pandemia.

Se trataba de vuelos humanitarios, a los que los ecuatorianos también se acogieron desde otros países.

Yanina Villagómez también investiga a la alcaldesa Viteri por un presunto delito de peculado por contratos firmados por el Municipio de Guayaquil, y que por el momento se encuentran bajo reserva.

El Municipio de Guayaquil, en silencio sobre los contratos cancelados

Han pasado dos meses desde que la alcaldesa de Guayaquil anunció la cancelación de contratos y el Municipio sigue sin decir cuáles son.

  • #Cynthia Viteri
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #vuelos humanitarios
  • #Fiscalía del Guayas
  • #Aeropuerto de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Hacer fila para tomar un café con la historia: un recorrido por el mito del Café de Flore, la 'oficina' de la vanguardia parisina

  • 02

    La presidenta de Venezuela cambia alto mando militar en medio de atención de emergencia por doble terremoto

  • 03

    Fuerzas Armadas decomisan 14 pistolas Bersa en Machala, de uso extendido entre guardias privados

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, en el inicio de la Fecha 22

  • 05

    Técnico Universitario gana a Manta FC en el inicio de la Fecha 22 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026