Miércoles, 24 de abril de 2024

El Municipio de Quito destina el 4,5% de su presupuesto a la seguridad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:05

Policía Metropolitana

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:05

Agentes de Control realizan un operativo en el Centro Histórico. - Foto: cortesía

El presupuesto institucional que maneja la entidad este año asciende a USD 757 millones. De esta cifra, USD 34 millones se destinan a la seguridad.

La inseguridad es uno de los mayores problemas que afronta la capital a diario.

Para intentar disminuir los índices delictivos, el alcalde Jorge Yunda firmó convenios con el Gobierno como una forma de mostrar su preocupación por este tema.

Además, la inauguración de Unidades de Policía Comunitaria, la instalación de cámaras en el Centro Histórico y la intención de fortalecer a la Policía Metropolitana se suman al objetivo de mejorar la seguridad en Quito.

Sin embargo, lo que llama la atención es que el Municipio destinará USD 34 millones a la seguridad de la ciudad, lo que significa el 4,5% de los USD 757 millones que forman el presupuesto institucional.

La cifra cae al 3,1% si se suman los USD 320, 3 millones que aporta el Metro de Quito al presupuesto total, que llega a los USD 1.077 millones.

Según el presupuesto, la seguridad ocupa el sexto lugar entre los sectores que reciben dinero público del Municipio, detrás de la movilidad, inclusión, coordinación territorial, educación, vivienda y administración general.

Ingresos 

Los ingresos con los que contará el Municipio ascienden a USD 1.077 millones: USD 757 corren por parte de la institución, mientras que USD 320 están a cargo de la operación del Metro.

Según el presupuesto, aprobado por el Concejo Metropolitano el 5 de diciembre de 2019, USD 330 millones provienen de impuestos, tasas, multas y venta de bienes y servicios; mientras que USD 355 millones son del Presupuesto General del Estado.

Los USD 72 millones restantes están a cargo de los fondos de autogestión, cuentas por cobrar y de anticipos por devengar con la Agencia Nacional de Tránsito.

El aporte del Metro de Quito se divide en USD 288 millones que provienen de préstamos de organismos internacionales y de USD 31 millones del Presupuesto General del Estado.

Gastos

El gasto que tiene previsto ejecutar la entidad este año asciende USD 1.067 millones.

USD 680 millones serán de la inversión, que se divide en obra pública, gastos de inversión, maquinaria, amortización de deuda pública y transferencias y donaciones para inversión.

Los otros USD 388 millones irán al gasto corriente. De este monto, USD 184 millones serán para sueldos del personal municipal, lo que significa el 17% del total.

Movilidad, el sector con más presupuesto

El presupuesto para la movilidad de la capital, que incluye la operación del Metro de Quito, asciende a USD 553 millones, que significa el 51% del presupuesto institucional del Municipio.

Este sector también tiene a su cargo el sistema integrado de transporte en la ciudad y está conformado por la Agencia Metropolitana de Tránsito, la Empresa Metropolitana de Pasajeros, la Empresa Metropolitana de Obras Públicas, la Empresa Metro y la Secretaría de Movilidad.

Únicamente para el Metro de la ciudad se destinarán USD 320 millones, un 44% menos que en 2019, cuando la cifra llegó a USD 573 millones.

El sector de la seguridad, que está integrado por el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, recibirá USD 34 millones, lo que significa el 4,5% del presupuesto institucional.

La cifra muestra una variación positiva del 7% con relación a 2019. Ese año, la seguridad tuvo un presupuesto de USD 31,4 millones.

El sector de Inclusión social recibirá menor presupuesto: USD 34,4 millones, frente a los USD 34,7 asignados en 2019.

A este sector se suma Comunicación y Administración General, que está conformada por las Direcciones Metropolitanas Administrativas, Recursos Humanos y otras dependencias de orden administrativo.