Jueves, 25 de abril de 2024

Seguridad: gobierno reanuda la colaboración con los municipios

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

15 Ago 2019 - 0:03

Jorge Yunda y María Paula Romo

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

15 Ago 2019 - 0:03

El 23 de abril de 2019 Jorge Yunda y María Paula Romo se reunieron para tratar la seguridad de Quito. - Foto: Ministerio de Gobierno, Flickr

La firma de convenios con los municipios de Quito y Guayaquil marcará el reinicio de la colaboración del Ejecutivo con los gobiernos seccionales en temas de seguridad.

Este jueves 15 de agosto de 2019, la ministra del Interior, María Paula Romo, y el alcalde Jorge Yunda, firmarán el convenio denominado Unidos por un Quito seguro, con el propósito de implementar acciones para combatir la inseguridad en la capital.

Además se prevé firmar un acuerdo similar con la Alcaldía de Guayaquil. Éste incluirá a todas las instituciones relacionadas con el tema: "Función Judicial, Fiscalía, Ejército, Policía, empresas de seguridad privada, los GAD", anticipó la alcaldesa Cynthia Viteri.

En la época de Alfredo Palacio (2005 - 2007), el gobierno y el exalcalde Jaime Nebot pusieron en marcha el plan Más seguridad, que establecía la colaboración del Gobierno con el Municipio.

Este acuerdo fue suspendido hace 11 años, en los inicios del gobierno de Rafael Correa (2007 - 2017).

El plan se retomará con características renovadas, a partir de la firma anunciada por la ministra del Interior y la alcaldesa Cynthia Viteri, tras superar algunos escollos.

En lo venidero habrá acuerdos "con cientos de municipios del país", dijo la ministra María Paula Romo.

Los convenios tendrán aspectos generales: recomendaciones para que los Concejos aprueben ordenanzas para controlar el espacio público, horarios de expendio de bebidas alcohólicas, multas a libadores callejeros, entre otras.

En otras ciudades, los acuerdos variarán de acuerdo a las circunstancias, indicó.

El convenio con el municipio quiteño

En el caso de la capital de la República, el convenio Unidos por un Quito seguro plantea:

  • Rehabilitación de 35 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), ubicadas en distintas zonas de la ciudad.
  • Las reparaciones se harán por cuenta del Municipio.
  • El Cabildo costeará el mobiliario, servicios de energía eléctrica, agua potable e internet para el funcionamiento de las UPC.
  • De ser necesario, el Municipio comprará vehículos (motos, carros) para que personal policial patrulle la ciudad.
  • Pago de combustibles.
  • Personal de la Policía operará los UPC.

Los recursos saldrán de la tasa de seguridad que pagan los ciudadanos simultáneamente con el impuesto predial, dijo a PRIMICIAS el presidente de la Comisión de Seguridad del Municipio, Bernardo Abad.

Esta contribución fue creada durante las alcaldías de Paco Moncayo (2000 - 2004 y 2004 - 2009). En esa época, con estos recursos se adquirió un helicóptero para la Policía, recordó el concejal.

Pero al correísmo no le pareció buena idea continuar la cooperación, de ahí que el exministro del Interior, José Serrano, desdeñó el aporte económico con el argumento de que la Policía podía realizar su trabajo sin ayuda, indicó Abad.

Estos recursos fueron redireccionados a la empresa de Seguridad y Logística, dependencia de la Secretaría de Seguridad de Quito.

El convenio que firmarán la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el alcalde Jorge Yunda es producto de varias reuniones mantenidas entre ambos funcionarios y sus equipos de trabajo.

Corredor seguro en centro histórico

En uno de los encuentros, Yunda propuso desarrollar un corredor seguro entre los barrios San Roque y La Marín, en el centro histórico capitalino.

El corredor comprende el barrio San Roque hasta La Marín.

El corredor comprende el barrio San Roque hasta La Marín. PRIMICIAS.

La intervención urbana comprende la rehabilitación del mercado San Roque y la incorporación del expenal García Moreno al circuito turístico, entre otros aspectos, adelantó Abad.

El Municipio también propone habilitar un edificio en La Marín que funcionaría como "cuartel múltiple", donde operarían miembros de las policías Nacional y Metropolitana, y agentes de tránsito.