Martes, 19 de marzo de 2024

En la Penitenciaría aún hay cuatro pabellones con problemas de seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2021 - 0:03

La Policía investiga la relación entre la muerte de cuatro presos del pabellón 8 de la Penitenciaría con el crimen de un miembro de los Chone Killers, en Durán.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2021 - 0:03

Policías y militares resguardan la puerta de la Penitenciaría del Litoral, el 14 de octubre de 2021. - Foto: API

La Policía investiga la relación entre la muerte de cuatro presos del pabellón 8 de la Penitenciaría con el crimen de un miembro de los Chone Killers, en Durán.

El control total de la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil, por parte de las autoridades gubernamentales aún es una quimera, luego de que se registrara la muerte de cuatro personas recluidas en el pabellón 8, la madrugada del 14 de octubre de 2021.

Casi un mes después de la masacre carcelaria del 28 de septiembre, miembros del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria encontraron los cuerpos colgados en vigas de distintas celdas del pabellón, dominado por la banda de Los Tiguerones.

En un primer momento se informó que el caso estaría relacionado a un "suicidio colectivo".

Pero los agentes abrieron una nueva línea de investigación: Los cuatro prisioneros habrían sido asesinados como retaliación al asesinato de un hombre de 21 años, en Durán (Guayas), ocurrido la noche del 13 de octubre.

Se trata de un joven que tendría vínculos con la banda Chone Killers, liderada por Benjamín Camacho, alias 'Ben 10', el brazo armado de Los Choneros, que fueron ejecutados por Tiguerones y Lobos en el pabellón 5, durante la masacre carcelaria del 28 de septiembre, que dejó 119 muertos.

Por eso, la Policía quiere saber si las cuatro personas muertas en el pabellón 8 pertenecían a la banda de Los Tiguerones y si estas fueron asesinadas por Choneros infiltrados, al mando de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’.

La Fiscalía ya abrió una investigación de oficio sobre estos cuatro decesos.

Los pabellones en conflicto constante

De los 12 pabellones que existen en la Penitenciaría, cuatro aún están en conflicto: el 3, 5, 6 y 8 donde suelen ocurrir crímenes por retaliaciones. En los demás pabellones no se han registrado enfrentamientos.

Los pabellones 3 y 6 están bajo el control de las Águilas, el 5 de Fatales y Choneros y el 8 de Los Tiguerones, grupos que se mantienen en constante pugna por el poder en ese centro carcelario.

Ahora las autoridades se centran en otra organización que apareció en el mapa delictivo de Ecuador: Los Fantasmas, un "grupo de limpieza" que amenaza con liquidar a Lobos, Tiguerones y Lagartos, en un video viralizado en redes sociales.

Ángel Zapata, subdirector de Protección y Seguridad Penitenciaria del Servicio Nacional de Privados de la Libertad (SNAI), dijo que analizaron el video y que ya alertaron a la Unidad de Inteligencia de la Policía para neutralizar a este grupo.

"Estarían afuera, en un área boscosa, todo es posible, no se descarta nada en el enfrentamiento armado entre organizaciones delictivas", sostuvo Zapata.

También le puede interesar: