Sábado, 20 de abril de 2024

Policías y militares colaborarán en el proceso de levantamiento de cuerpos en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2020 - 10:28

Levantamiento de cadáveres

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2020 - 10:28

Los policías y militares podrán firmar el Informe estadístico de defunciones generales (IEDG). - Foto: Cortesía

El COE pidió que un contingente de la fuerza pública sirva como testigo de las defunciones en Guayas, cuando un médico no pueda estar presente.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ordenó que militares y policías sirvan como “autoridad competente” que dé fe de las defunciones en Guayas. Ellos actuarán cuando no haya personal médico que realice esta labor.

De esta manera se quiere agilizar el levantamiento de las personas que fallecen en sus casas, sea por Covid-19 o por otras patologías.

Entre las resoluciones del COE del viernes 3 de abril se crea un protocolo específico para el “grupo de apoyo para acciones exequiales” en la provincia del Guayas. Esta provincia tiene el mayor número de contagios de Covid-19 en el país. Hasta el 3 de abril reportaba más de 2.300 casos.

El documento del COE establece los siguientes pasos:

  • Disponer al mando policial y militar de Guayas que designe un contingente necesario que servirá como “autoridad competente” en las defunciones. Ellos darán fe de las muertes fueras de los hospitales cuando no pueda hacerlo el personal del Ministerio de Salud. 
  • Los uniformados emitirán el Informe estadístico de defunciones generales (IEDG) que se enviará al Registro Civil.
  • Luego de la emergencia sanitaria se realizará un investigación de las muertes que hayan tenido este proceso y se recopilará información al respecto.

En el resto del país, el COE ordena replicar los “grupos de apoyo” de acciones exequiales. Para ese proceso se permite lo siguiente:

  • Autorizar a los funcionarios que realicen el levantamiento de cuerpos.
  • Se permitirá a los médicos de hospitales y clínicas la firma del certificado de defunción a pacientes que mueran en el área de emergencia, incluso si no han cumplido con los trámites de hospitalización.
  • Permitir al grupo de apoyo exequial transportar los cadáveres, inhumarlos o cremarlos cuando un familiar no lo haya reclamado en 24 horas.

Además, el COE pidió a los ministerios de Agricultura y Salud y al INEC crear un mecanismo para fijar precios de alimentos y medicinas.

También le puede interesar: