Jueves, 28 de marzo de 2024

La premilitar arrancará con 5.040 estudiantes de Sierra y Amazonía

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Jun 2022 - 0:03

El Programa Identidad Nacional y Acción Cívica (PINAC), como se denomina ahora la conocida premilitar, comenzará a finales de septiembre de 2022. El Ministerio de Defensa afina la logística.

premilitar

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Jun 2022 - 0:03

La instrucción premilitar se impartió para los estudiantes de bachillerato, a escala nacional, hasta 2012, en que el programa fue derogado. - Foto: Archivo

El Programa Identidad Nacional y Acción Cívica (PINAC), como se denomina ahora la conocida premilitar, comenzará a finales de septiembre de 2022. El Ministerio de Defensa afina la logística.

El Ministerio de Defensa afina la logística para retomar la premilitar con los estudiantes de bachillerato del ciclo Sierra y Amazonía.

Hace ocho meses, el presidente Guillermo Lasso anunció la necesidad de retomar este programa, durante la posesión de Luis Hernández, como ministro de Defensa, en octubre de 2021. Previamente lo habían anticipado en el gobierno de Lenín Moreno.

Lo resaltó como una oportunidad para incorporar nuevos elementos a las Fuerzas Armadas, pero también como una alternativa de empleo.

"Es un programa social indispensable para que los jóvenes ecuatorianos tengan una alternativa, si no consiguen empleo o un cupo en la universidad, de ingresar a las Fuerzas Armadas".

Presidente Guillermo Lasso

Según explicó el Ministerio de Defensa a PRIMICIAS, la premilitar se denominará ahora 'Programa Identidad Nacional y Acción Cívica' (PINAC) y arrancaría a finales de septiembre de 2022.

Esta primera fase comenzará con 5.040 alumnos de primero y segundo de bachillerato de instituciones educativas de la Sierra y Amazonía, ciclo 2022-2023. El PINAC prevé llegar a 10.080 estudiantes de entre 15 y 17 años, de las 24 provincias del país.

El Ministerio explicó que la premilitar será una alternativa más dentro del programa de participación estudiantil del Ministerio de Educación.

Capacitación y entrenamiento

Los estudiantes que se inscriban en el PINAC recibirán capacitación en valores ciudadanos, entrenamiento físico, orientación a la profesión militar, entre otros temas teóricos.

Desde el Ministerio de Defensa piensan incorporar una introducción en gestión de riesgos, para que los jóvenes brinden apoyo en la atención de Fuerzas Armadas ante eventos naturales, como inundaciones.

Para desarrollar estas actividades, disponen de 27 escuelas de educación militar (escuelas de especialidad de armas y servicios, escuelas militares terrestre, naval y aérea) y 28 unidades militares. La entidad garantiza que esto no afectará a las operaciones militares.

Las clases se impartirán los días sábados, de 07:00 a 13:00 durante 20 sábados, hasta completar las 200 horas de instrucción.

Su ejecución requiere de un presupuesto de USD 917.280, que se utilizará en material didáctico y equipo de bioseguridad, camisetas y refrigerios.

En julio de 2012, el entonces presidente Rafael Correa derogó el decreto Ejecutivo 219, del 25 de febrero de 1969, que reglamentaba la instrucción premilitar para los colegios.

En esa época, se llamaba Instrucción Militar Estudiantil Voluntaria y Acción Cívica (Imevac).

Para el efecto, el Ministerio de Educación emitió un acuerdo ministerial. El nuevo programa quedará regulado con un nuevo acuerdo, cuya firma está prevista para las próximas semanas.