Jueves, 25 de abril de 2024

Guillermo Lasso designa a Luis Hernández como ministro de Defensa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2021 - 17:07

Desde el Palacio de Carondelet, el Primer Mandatario confirmó el cuarto cambio en su Gabinete. Se trata del general Luis Hernández, quien fue designado para el Ministerio de Defensa.

Luis Hernández interviene durante el acto de su posesión como ministro de Defensa, el 18 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2021 - 17:07

Luis Hernández interviene durante el acto de su posesión como ministro de Defensa, el 18 de octubre de 2021. - Foto: Captura de pantalla / YouTube

Desde el Palacio de Carondelet, el Primer Mandatario confirmó el cuarto cambio en su Gabinete. Se trata del general Luis Hernández, quien fue designado para el Ministerio de Defensa.

El general Luis Hernández reemplaza a Fernando Donoso en el Ministerio de Defensa. Al igual que su antecesor, Hernández es militar retirado. Además, fue parte del Consejo de Participación Transitorio, que dirigió Julio César Trujillo.

Según el decreto ejecutivo de designación, Donoso presentó su renuncia al cargo.

En el acto de su posesión, Luis Hernández agradeció a Lasso por la designación y recordó su participación en la Guerra del Cenepa, en 1995. Ponderó como, en esa época, el país se unió para apoyar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

Y dijo que ahora el país debe unirse para luchar contra las amenazas de seguridad, como el narcotráfico. Añadió que las FF.AA. tienen que estar disponibles para apoyar a Ecuador en "formas creativas", sin descuidar sus tareas constitucionales.

El presidente Lasso, por su parte, dijo que mucha gente piensa que una vez alcanzada la paz con Perú, Ecuador no tenía ya enemigos, pero eso no es verdad.

Ahora hay otros enemigos, como el narcotráfico y la trata de personas. Y para combatirlos se requiere unas Fuerzas Armadas más preparadas y comprometidas, dijo Lasso.

Pidió a Hernández un plan para fortalecer en número y capacitación a las filas de las tres ramas de las FF.AA.

"Ecuador vive una crisis de seguridad que tiene como origen varios factores. Uno de ellos es el narcotráfico, del cual se deriva el consumo en escuelas y colegios".

Guillermo Lasso, presidente de la República

El cambio en el Ministerio de Defensa se da en medio de un momento tenso en el área de seguridad.

El país atraviesa su peor año en cuanto a muertes violentas, ligadas -sobre todo- al crimen organizado y al narcotráfico.

Además, las cárceles ecuatorianas han vivido sus peores masacres de la historia. En febrero hubo 79 muertes y el 28 de septiembre, 119 recusos fueron asesinados.

La fuerza pública ecuatoriana tampoco ha podido frenar las actividades ilícitas en las fronteras norte y sur donde siguen operando grupos irregulares, dedicados al narcotráfico y el tráfico de armas.

Sumado al cambio en el Gabinete, el presidente Lasso anunció una cadena nacional para las 20:00 del 18 de octubre de 2021.

En el mensaje, el Mandatario tratará temas relacionados con la seguridad y a las movilizaciones anunciadas por organizaciones sociales.

Los cambios en el Ejecutivo

Este es el cuarto cambio ministerial que hace Lasso desde que se posesionó en mayo de 2021:

Además, el Mandatario ha hecho otros cambios en instituciones adscritas al Ejecutivo, que conforman el Gabinete Ampliado. El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ha tenido tres directores: Edmundo Moncayo, Fausto Cobo y Bolívar Garzón.

El Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) también ha tenido tres titulares: Fernando Donoso, Galo Robalino y Fausto Cobo. Mientras que la Secretaría de la Presidencia tuvo un cambio, José Yunes reemplazo a Ralph Suástegui.