Viernes, 19 de abril de 2024

Quito, "irreconocible" por las restricciones de movilidad

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Mar 2020 - 12:13

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Mar 2020 - 12:13

Segundo día de restricción de circulación en Quito, el 18 de marzo de 2020. Avenida de los Shyris. - Video: Nelson Dávalos

Calles con pocos autos, veredas sin peatones y parques desiertos: ese es Quito en el segundo día de estado de excepción.

La mañana de este 18 de marzo Quito estuvo irreconocible. Las principales avenidas y calles del centro norte de la capital no tenían su tráfico habitual, las ventas ambulantes habían desaparecido y ni rastro de ciudadanos en las aceras.

En el parque La Carolina, uno de los más visitados en circunstancias habituales, las personas desaparecieron. Los marchistas de la pista atlética, los gimnastas y los vendedores de jugos y aguas decidieron quedarse en casa y obedecer las medidas del Gobierno.

Ecuador declaró el estado de excepción y limitó la movilidad de los ciudadanos para intentar controlar la propagación del coronavirus.

La fuerza pública está a cargo del control. En la capital, en la avenida de los Shirys, a la altura de la tribuna, un grupo de policías y militares controla a los pocos autos que pasan.

PRIMICIAS pudo constatar que los uniformados preguntan a los ciudadanos a dónde se dirigían y les recomendaban quedarse en casa.

El teniente coronel de la policía, Geovanny Godoy, dijo que existen 13 puntos de registro en la ciudad para dar cumplimiento a lo establecido en el estado de excepción.

El objetivo, dijo, es evitar que la ciudadanía salga de sus hogares.

Mientras los agentes continuaban con las preguntas a los ciudadanos, a lo lejos y en medio de un inusual silencio, se escuchaban recomendaciones por parte del cuerpo de bomberos de Quito.

Mediante una bocina una camioneta de los bomberos recorría las calles, aledañas al parque la Carolina, con un mensaje claro: "ante la declaratoria de la emergencia sanitaria y para evitar la propagación de Covid-19, el COE nacional solicita a la ciudadanía permanecer en sus hogares."

En otros sectores de la capital como Carapungo el flujo vehicular y de personas fue mayor al de la zona de La Carolina, sin embargo, nada comparado a un día habitual.

En este lugar también se realizaron controles a motos, carros y peatones y se pedía a los ciudadanos que no contaban con salvoconductos que se retiren a sus hogares.

Mire aquí un recorrido por el centro norte

PRIMICIAS recorrió, a las 09:00, el parque La Carolina y las avenidas Amazonas y Shirys en el segundo día de estado de excepción:


También le puede interesar: