Viernes, 29 de marzo de 2024

Normas básicas para hacer compras durante la emergencia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:03

Quito

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:03

Primer día de restricción de circulación en Quito, el 17 de marzo de 2020. Ciudadanos se abastecen de comida en Quito. - Foto: API

Guardar un metro de distancia con otras personas y usar gel antibacterial son algunas de las medidas para evitar contagios en los establecimientos comerciales.

Las industrias, las cadenas y los locales comerciales que están en el área de la alimentación están entre las actividades que sí pueden trabajar durante la emergencia sanitaria, según el Decreto Ejecutivo No. 1017, con el que el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción.

Las farmacias y los bancos también tienen permitido su funcionamiento.

Las personas pueden acudir a estos lugares para abastecerse de alimentos y medicinas, pero deben seguir algunos lineamientos de salubridad que han establecido tanto las autoridades como los centros de atención.

Los supermercados, por ejemplo, sugerido a los clientes tratar de realizar las compras online o utilizar plataformas de entrega a domicilio para evitar salir y aumentar las probabilidades de contagio.

"Se pidió que, en los locales comerciales, el ingreso de personas se limite a la mitad del aforo autorizado".

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Así, si un supermercado tiene autorización para el ingreso de 100 personas, durante la emergencia sólo podrán entrar 50.

El objetivo de esta disposición es que entre las personas exista una distancia de, por lo menos, un metro de distancia para evitar posibles contagios.

PRIMICIAS visitó algunos establecimientos y evidenció que las medidas son más estrictas en los locales. Se permite solo el ingreso 15 personas por un lapso de 20 a 30 minutos.

Mire aquí una guía si va a salir a hacer sus compras:

Si el supermercado está demasiado lleno, la recomendación es esperar en el exterior guardando el metro de distancia en la fila.

Solo una persona por familia puede salir y se debe evitar que esta persona forme parte de los grupos de riesgo: adultos mayores, embarazadas, niños, personas con discapacidad o inmunodeprimida.

Además, los supermercados sugieren no tocar productos perecederos con las manos y luego devolverlos.

Para el momento de pagar es recomendable que cada persona utilice fundas propias y pague con tarjeta para evitar el contacto con billetes y monedas.

La persona que sale del hogar debe, además, aplicar medidas de higiene básica como:

  • Lavado de manos antes y después de hacer la compra.
  • Uso de guantes y mascarilla.
  • Uso de gel antibacterial.

En caso de toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo.

Prevención a domicilio

Si se opta por no salir de casa las aplicaciones de servicio dan algunas sugerencias para evitar la exposición de los clientes y de los repartidores al momento de la entrega.

Glovo y Tipti, dos de de las aplicaciones de entrega a domicilio que funciona en el país, recomienda a las personas indicar al repartidor, a través de chat o llamada, que timbre y deje la comida en la entrada de la casa, para así evitar el contacto directo.

La primera aplicación ha decidido temporalmente eliminar el requerimiento que obligaba a los usuarios a firmar en los dispositivos de los repartidores al momento de recibir la orden.

Mientras que la segunda plataforma ha solicitado a los clientes "pedir sólo productos prioritarios por la elevada demanda".

El 17 de marzo, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que en el país hay 111 casos de personas contagiadas con el virus y dos fallecidos.


También le puede interesar: