Martes, 23 de abril de 2024

Disputa por la Alcaldía paraliza el trabajo del Concejo de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Jul 2021 - 0:05

Concejales opositores a Jorge Yunda aseguran que no asistirán a las sesiones de Concejo porque consideran que carecen de legitimidad y sostienen que el alcalde podría incurrir en usurpación de funciones.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Jul 2021 - 0:05

Concejales de Quito en la sesión del 29 de junio de 2021. - Foto: cortesía Ricardo Astudillo

Concejales opositores a Jorge Yunda aseguran que no asistirán a las sesiones de Concejo porque consideran que carecen de legitimidad y sostienen que el alcalde podría incurrir en usurpación de funciones.

El 30 de marzo de 2021 fue la primera vez, en los dos años de la actual administración, que el Concejo Metropolitano de Quito enfrentó problemas para instalarse. La sesión la convocó el alcalde Jorge Yunda.

Ese día, los concejales de oposición buscaban incluir en el orden del día el debate sobre los chats del hijo del alcalde, Sebastián Yunda, con funcionarios municipales.

Solo nueve concejales asistieron a la sesión en el Museo del Agua. Los ocho concejales del partido correísta Fuerza Compromiso Social y los aliados del alcalde no llegaron. Entonces la sesión no pudo instalarse por falta de quórum.

A partir de allí el Concejo Metropolitano ha sesionado con irregularidad. Los debates se centraron en la remoción del Alcalde.

El propio Yunda clausuró, el 13 de abril de 2021, una reunión en el mercado de Chiriyacu, en el sur de la ciudad, entre gritos y pedidos de los concejales que exigían su renuncia.

"Cuando comencé a ser candidato a la Alcaldía comenzaron algunos ataques, porque no les gusta que un llamingo vaya a la Alcaldía. Comenzaron a inventarse lo de las frecuencias. Todo se investigó y no encontraron nada".

Jorge Yunda, alcalde de Quito

La situación en el Municipio se complicó aún más tras la remoción aprobada por el Concejo Metropolitano, la madrugada del 3 de junio de 2021.

Por ello los 14 concejales que votaron por la salida de Yunda acordaron no asistir las sesiones convocadas por el actual alcalde, a menos que sean de "importancia para la comunidad", dice el concejal Bernardo Abad.

De las cinco sesiones que se debieron realizar desde el 3 de junio, solo dos pudieron instalarse, el 22 y el 29 de junio.

En la primera, los concejales aprobaron la legalización de barrios del norte y sur de la ciudad. Mientras que en la segunda escucharon el informe del gerente del Metro, Rodrigo Torres. El funcionario reveló que el Metro ya no operaría a inicios de 2022, sino en junio de ese año.

La falta de quórum en las sesiones impide que el Concejo Metropolitano debata temas con temas como la pandemia o problemas relacionados con la recolección de la basura.

Yunda asegura que seguirá convocando sesiones del Concejo Metropolitano. Insiste que es "responsabilidad de los concejales debatir y proponer ordenanzas que busque el bienestar de la ciudad".

El analista político Julio Echeverría dice que la actual situación que vive el Concejo Metropolitano también se refleja en entidades adscritas como el Metro de Quito o la Empresa de Agua Potable.

"La falta de transparencia en las empresas municipales muestra una ciudad sin visión para el futuro", afirma Echeverría

Falta de legitimidad

Tras la remoción, los concejales opositores a Yunda lo consideran ya un exalcalde que carece de legitimidad.

El concejal Fernando Morales considera que la destitución de Yunda se sustenta en procesos legales que constan en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), los cuales ratificó el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

"El señor Yunda no es más el alcalde de Quito", puntualiza. Advierte que "podría incurrir en un delito de usurpación al querer hacer convocatorias a sesiones o acciones en las que se elaboren documentos en función de que ya no ejerce este cargo".

Yunda, en cambio, ignora esta postura. Convocó al Concejo Metropolitano para el 13 de junio de 2021 porque insiste en que se mantendrá en el cargo hasta agotar todas las instancias legales.

A la espera de la revocatoria de las medidas cautelares

El 9 de julio de 2021, el vicealcalde Santiago Guarderas solicitó la revocatoria de las medidas cautelares que el juez Carlos Soto concedió a Yunda.

En su sentencia, Soto suspendió la decisión del Concejo Metropolitano de remover a Yunda hasta que la Corte Provincial de Pichincha se pronuncie. Allí se ventila la acción de protección concedida parcialmente por la jueza María Belén Domínguez.

Guarderas espera que la justicia revea esa decisión para asumir la Alcaldía esta misma semana.

Horas despúes de que el Vicealcalde pidiera la revocatoria de las medidas a favor de Yunda, la Fiscalía allanó las oficinas de Soto, de Domínguez y de otros funcionarios judiciales. Se investigan "presuntas irregularidades en el sorteo de causas para resolver garantías constitucionales interpuestas por Jorge Yunda".