Domingo, 28 de abril de 2024

Esto es lo que debe saber del plan de regreso a clases en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2023 - 6:34

El ingreso a clases será de forma escalonada durante tres semanas y durante ese tiempo los funcionarios municipales ingresarán al trabajo a las 09:00.

Un agente metropolitano da información a un estudiante en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2023 - 6:34

Un agente metropolitano da información a un estudiante en Quito. - Foto: AMT

El ingreso a clases será de forma escalonada durante tres semanas y durante ese tiempo los funcionarios municipales ingresarán al trabajo a las 09:00.

El Municipio de Quito aplica un plan de regreso a clases, que se cumplirá entre el martes 22 de agosto y el miércoles 6 de septiembre de 2023 en escuelas fiscales, municipales y en instituciones educativas privadas.

Ingreso escalonado

Las instituciones fiscales ingresarán a clases según el cronograma previsto por el Ministerio de Educación:

  • 22 de agosto (bachillerato e inicial)
  • 23 agosto (8vo, 9no, 10mo y primero de educación básica)
  • 24 de agosto (5to, 6to y 7mo )
  • 29 de agosto (2do, 3ero y 4to)

Las instituciones municipales ingresarán de acuerdo al siguiente calendario:

  • 29 de agosto (inicial y bachillerato)
  • 30 de agosto (8vo, 9no y 10mo)
  • 31 agosto todos los demás cursos

Los Centros de Educación Inicial (Cemei) entrarán una semana más tarde. Las instituciones privadas tendrán su propio cronograma, desde el 22 de agosto hasta el 6 de septiembre.

Plan de movilidad

Con el objetivo de disminuir el caos vehicular, el alcalde Pabel Muñoz dispuso que el horario de trabajo de los empleados municipales sea desde las 09:00 hasta las 17:30, hasta el 8 de septiembre.

Mientras que la Agencia Metropolitana de Tránsito informó que efectuará controles en 234 instituciones educativas con más de 1.000 agentes.

La Empresa de Obras Públicas señalizó 40 instituciones y continuarán los trabajos en otros planteles.

En cuanto a vialidad, circulación se abrirá en la avenida Patria, Morán Valverde y la Veintemilla. La avenida Colón se habilitará en octubre.

El Municipio de Quito también activó los expresos escolares en los corredores exclusivos Ecovía Trolebús, Suroriental, Suroccidental y Central Norte.

Seguridad

Desde este martes, los agentes de control metropolitano de Quito efectuarán controles de seguridad en las inmediaciones de 58 establecimientos educativos y en el transporte público municipal de la capital.

Un total de 1.130 efectivos estarán distribuidos en diferentes puntos de la capital. También harán control de expendio y consumo de licor y drogas en los alrededores de los centros educativos. 

La Central Móvil de Comunicaciones monitoreará con cámaras de videovigilancia los posibles conflictos y emergencias que puedan suscitarse en las unidades educativas.