Viernes, 29 de marzo de 2024

Restricción vehicular y cierre de las playas para el feriado

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

1 Abr 2021 - 0:05

Solo 51 de 221 municipios han tomado decisiones respecto a la restricción para contener los contagios de Covid-19 en sus cantones durante los días de feriado.

Controles

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

1 Abr 2021 - 0:05

Agentes de Tránsito realizaron operativos de control en las vías de Guayaquil, el 30 de marzo de 2021. - Foto: ATM

Solo 51 de 221 municipios han tomado decisiones respecto a la restricción para contener los contagios de Covid-19 en sus cantones durante los días de feriado.

El país registra cerca de 1.500 contagios de Covid-19 y 100 inhumaciones cada día, mientras que los hospitales públicos y del IESS tienen a 400 personas esperando una cama, lo cual ha provocado que los municipios del país tomen medidas de restricción.  

La situación está desbordada y el Gobierno lo ha reconocido

Cuatro peligrosas variantes del virus ya están causando estragos en varias partes del mundo. Dos de ella han sido detectadas en Ecuador y serían parte de las causas de un contagio acelerado en el país

Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay son las que más casos registran y los hospitales en sus capitales reciben pacientes de otras partes del país. 

Restricción vehicular

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que el 30% de las atenciones médicas en hospitales de la ciudad corresponden a personas de otras provincias.

Por eso instó a los alcaldes de cantones como Durán, Daule y Samborondón que apliquen también medidas de restricción similares. 

Pero a excepción de Durán, que impuso una restricción vehicular por placas, Daule y Samborondón tienen libre circulación.

Sin embargo, en el resto de país, el COE nacional dispuso que la circulación vehicular en las carreteras interprovinciales sea según el número de placa.

 

51 Municipios han tomado decisiones

De 221 municipios que tiene el país, 51 han comunicado las medidas que tomarán para los próximos días al COE nacional, según su presidente. La mayoría se acogió a lo planteado por esta institución.  

Los COEs de Guayaquil y Quito aplicaron prohibiciones de movilidad en sus territorios a partir del 31 de marzo.

Las restricciones son a la circulación vehicular, más no a la movilidad humana, aclaró Viteri en una rueda de prensa.

Sin embargo, la Agencia Tránsito Municipal aplicará como sanción el retiro del vehículo en caso de incumplir con la norma, que estará vigente hasta el 10 de abril.

Las restricciones de movilidad de personas sólo se pueden aplicar por un toque de queda bajo un estado de excepción, decretado por el Presidente de la República. 

La Corte Constitucional le recordó al Ejecutivo que sí “podría dictar una suspensión del derecho a la libertad de tránsito y un eventual toque de queda" en el sector del país que lo requiera. 

Playas y lugares turísticos cerrados

Y a tan sólo un día para el feriado de Semana Santa, el 75% de los municipios no terminan de decidir las reglas que impondrán en sus cantones para evitar aglomeraciones.

Manta, Portoviejo y Sucre han decidido cerrar parcial o totalmente sus playas, mientras que en Santa Elena la restricción en los balnearios será total.

Las playas de Esmeraldas recibirán al público hasta las 17:00, de lunes a domingo.

El Ministerio de Ambiente, que tiene el control sobre las Reservas y Parques Nacionales, dispuso el cierre del 2 al 4 de abril de 13 lugares ubicados en la Costa.

De regreso a semáforo rojo

Siete alcaldes del país decidieron volver al semáforo en rojo y endurecer las restricciones de manera permanente hasta controlar los contagios.

Se trata del cantón Sucre, en Manabí, y de Calvas, Loja, Zapotillo, Celica, Catamayo y Saraguro en Loja.

Guaranda, en Bolívar, también ha solicitado al COE nacional regresar al semáforo en rojo, aunque Juan Zapata ha recordado que no es necesario que los municipios pidan autorización para tomar esa decisión.

También le puede interesar: