Viernes, 26 de abril de 2024

Sobrina de la paciente con coronavirus pide piedad ante el acoso

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

2 Mar 2020 - 16:30

La familia de la primera paciente con coronavirus en Ecuador ha sido víctima de asedio luego de que se filtraron supuestas imágenes e informes médicos por redes sociales.

controles coronavirus ecuador

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

2 Mar 2020 - 16:30

Personal de salud realiza controles sanitarios y brinda información sobre el coronavirus a los pasajeros que llegan al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 1 de marzo de 2020. - Foto: EFE

La familia de la primera paciente con coronavirus en Ecuador ha sido víctima de asedio luego de que se filtraron supuestas imágenes e informes médicos por redes sociales.

El gobernador de la provincia de Los Ríos, Camilo Salinas, ha tenido que pedir públicamente a la población que detenga el acoso contra la familia de la primera paciente con coronavirus en el país.

Esto después de que personas inescrupulosas filtraron, a través de redes sociales, supuestas imágenes de la paciente e informes médicos con el nombre de la mujer de 71 años, que se encuentra hospitalizada en cuidados intensivos.

En un conversatorio, ante medios de comunicación en Babahoyo, capital de Los Ríos, el gobernador se contactó vía telefónica con Mariuxi Orellana, sobrina de la paciente.

Mariuxi recibió así el resultado negativo de la prueba de coronavirus a la que se sometió.

Salinas desmintió que la paciente haya estado en otros cantones de la provincia, como Vinces o Urdaneta.

El gobernador dijo que la paciente, que viajó a Ecuador procedente de la pequeña ciudad española de Torrejón, estuvo en Babahoyo y únicamente visitó a su familia.

Sin embargo, circulan en redes sociales fotos antiguas de la señora en otros viajes a diferentes localidades de Ecuador. Esas imágenes han servido para propagar la desinformación en todo el país.

"Tengan piedad"

Como si fuera poco para los familiares lidiar con la grave condición de un ser querido, deben soportar a las personas que “llaman al teléfono convencional de su casa a pedir explicaciones, a preguntar si la paciente estuvo o no en Vinces”, denunció Salinas.

Ante las cámaras y vía telefónica, Orellana aclaró que cuando supieron de la enfermedad de su familiar todos decidieron permanecer en casa y no salir para no contagiar a nadie más.

Y aseguró que cumplen con las órdenes de las autoridades, pero reconoció que temen porque sus datos personales se expusieron en las redes sociales.

“Tengan piedad. Estamos en pánico”, dijo la señora Orellana siempre vía telefónica.

Justo cuando terminaba la rueda de prensa, un funcionario del Ministerio de Salud tomó la palabra para comunicarle a Mariuxi que el resultado de la prueba de coronavirus de ella salió negativo.

Salinas llamó a la calma, dijo que durante el fin de semana cantones de la provincia, que no tienen casos, activaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y repartieron mascarillas a la población de manera indiscriminada.

Aseguró que quien coordina la atención al coronavirus es la mesa de salud que, a su vez, es liderada por el Ministerio de Salud.

El gobernador reconoció que muy probablemente en los próximos días se presenten más casos pero estimó que en diez meses la situación será similar a la de la gripe AH1N1. El coronavirus será parte de la cotidianidad, explicó.

Por lo pronto, se adecuaron áreas especiales en las casas de salud de Los Ríos, tanto para atender a los enfermos como para realizar exámenes rápidos.