Domingo, 28 de abril de 2024

Tumor de 13 kilos fue extirpado a una mujer en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2023 - 13:21

La masa causaba a la paciente dificultades para caminar y dolor de espalda. La cirugía se realizó en el Hospital General Monte Sinaí.

El tumor creció en forma desproporcionada en los ovarios de la paciente.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2023 - 13:21

El tumor creció en forma desproporcionada en los ovarios de la paciente. - Foto: Ministerio de Salud Pública

La masa causaba a la paciente dificultades para caminar y dolor de espalda. La cirugía se realizó en el Hospital General Monte Sinaí.

Un tumor de ovario de más de 13 kilos fue removido por personal médico del Hospital General Monte Sinaí (HGMS) de Guayaquil. La paciente fue Ana P., de 43 años.

“Acudí al hospital, porque me dolía mucho la espalda y tenía dificultad para caminar. Pensé que estaba gorda, pero realmente era un tumor que había crecido de forma desproporcionada en mi ovario", relató la mujer.

Según ella, "los doctores realizaron varios exámenes y prepararon mi cirugía para que sea segura y exitosa. Me salvaron la vida”.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), la masa anómala, identificada como un cistoadenoma seroso, estaba recubierta por una fina membrana que corría el riesgo de romperse y contaminar otros órganos.

Los especialistas lograron retirarla completamente y sin causar ninguna laceración en la cavidad abdominal.

Estudios previos

Para garantizar la precisión y seguridad durante la cirugía fueron necesarios varios estudios previos. A la paciente se le realizaron tomografías con y sin contraste, ecografías, resonancia magnética y exámenes de laboratorio que incluyeron marcadores tumorales.

La masa extirpada fue enviada al área de patología para la biopsia correspondiente, a fin de determinar si es de origen benigna o maligna.

En la operación participaron ginecólogos, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras. Además, se requirió equipamiento laparoscópico e instrumental quirúrgico especializado. Este tipo de intervenciones, en un establecimiento privado, puede llegar a costar hasta 4.000 dólares.

El MSP informó que la paciente permanecerá en observación por 48 horas y deberá continuar su recuperación de forma ambulatoria. Asimismo, será monitoreada periódicamente por especialistas de Consulta Externa para vigilar el éxito del tratamiento.