Martes, 30 de abril de 2024

Ministerio del Ambiente evalúa reabrir paso a la cumbre del volcán Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2023 - 17:03

Las autoridades realizan la verificación de la situación del glaciar para una posible "reapertura progresiva" a la cumbre del volcán Cotopaxi.

Fotografía del Cotopaxi en mayo de 2022

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2023 - 17:03

Fotografía del Cotopaxi en mayo de 2022 - Foto: Parque Nacional Cotopaxi

Las autoridades realizan la verificación de la situación del glaciar para una posible "reapertura progresiva" a la cumbre del volcán Cotopaxi.

El ascenso a la cumbre del volcán Cotopaxi sigue restringido. Pero, el Ministerio del Ambiente informó este 14 de noviembre que actualmente se realiza verificación de la situación del glaciar para su reapertura progresiva.

El pronunciamiento se realizó, tres semanas después de que el Instituto Geofísico señalara que el proceso eruptivo de esta montaña "llegó a su fin".

El Ministerio de Ambiente indicó que "todos los entes competentes se encuentran realizando la verificación de la situación actual del glaciar y la emisión de gases volcánicos".

Y que "posterior a los resultados se analizará la apertura progresiva de ascenso a la cumbre". Mientras, el paso a los montañistas se encuentra restringido.

El 25 de octubre de 2023, en un informe especial del Instituto Geofísico, se determinó que actualmente la actividad del volcán Cotopaxi es baja y no presenta cambios, tanto a nivel superficial como a nivel interno.

La montaña inició un proceso eruptivo el 21 de octubre de 2022, el cual se expandió por más de nueve meses, durante los cuales se evidenció emisión de ceniza, vapor de agua y gases, alcanzando su punto más álgido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

En el informe emitido con fecha 20 de octubre de 2023, se resalta que, a mediano o largo plazo, la actividad puede variar debido al comportamiento natural de los procesos volcánicos, y no se descartó la posibilidad de una futura reactivación.