Jueves, 25 de abril de 2024

Zaruma espera fondos para seguir con el plan de remediación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2022 - 0:04

El gobernador de El Oro, Fulton Serrano, detalló a PRIMICIAS las acciones realizadas en varios frentes, durante los dos meses de estado de excepción.

Zaruma

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2022 - 0:04

Los daños provocados por el socavón en Zaruma, el 16 de diciembre de 2021. - Foto: Cortesía Teleamazonas

El gobernador de El Oro, Fulton Serrano, detalló a PRIMICIAS las acciones realizadas en varios frentes, durante los dos meses de estado de excepción.

La reactivación económica de Zaruma sigue adelante, luego del socavón que destruyó cuatro viviendas y perjudicó a 272 personas.

El gobernador de El Oro, Fulton Serrano, habló de las acciones del Gobierno en la ciudad patrimonial, tras dos meses en estado de excepción.

En diálogo con PRIMICIAS, Serrano señala que el Gobierno ha entregado 50 créditos por USD 90.000 al 1% y a 30 años plazo para reactivar la actividad económica de las familias perjudicadas por el hundimiento, que tiene 40 metros de diámetro.

El Gobierno también entregó un bono por desastre, de USD 252,66, a 93 familias damnificadas de Zaruma, a inicios de 2022.

El albergue habilitado para las familias impactadas por el socavón no se ha utilizado, según Serrano. Estas personas prefieren alojarse con familiares que los acogieron en sus residencias.

Sobre la infraestructura, también hay avances. "Se hicieron anclajes en los taludes del socavón, se puso una malla electro soldada para contener la tierra y se ha proyectado hormigón para evitar que siga creciendo el área del hundimiento con las lluvias", explicó.

Técnicos de las distintas carteras de Estado realizaron un levantamiento de la cota 1.080 hacia arriba. En los últimos 80 metros levantados y con las perforaciones, se tiene que ir explorando las cavernas que hay debajo de Zaruma.

Lo que avanza a un ritmo lento es la remediación. Esto va ligado a la primera entrega de recursos para habilitar la zona del socavón, que anunció el presidente Guillermo Lasso en su reunión virtual, del 20 de enero.

"Se está gestionando en este momento. Al ser un trabajo que va avanzando y se va conociendo lo que se tiene que hacer, el presupuesto no es fijo, los proyectos tienen que irse aprobando por etapas", explicó el gobernador.

Se trata de unos USD 2,7 millones de un convenio bipartido entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Municipio de Zaruma, que destinarán a la primera fase del plan de remediación.

El desembolso está pendiente de aprobación en el Ministerio de Economía y Finanzas, a pesar de que en el cantón se renovó el estado de excepción por 30 días más, es decir que el trámite debería ser más rápido.

"El hecho de que haya un estado de excepción ayuda a facilitar los procesos, pero también se tiene que ser más cuidadosos con ellos. Los procesos se manejan con mucha responsabilidad", enfatizó Serrano.

El funcionario aseguró que los gastos que genera el movimiento de personal están cubiertos. Esto incluye a los cerca de 300 uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas.

Otro tema cubierto es el estudio que realiza el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) en todo Zaruma.

Control minero en Zaruma

Paralelo a las acciones en el frente social y de infraestructura, se refuerza el frente de seguridad a través del eje investigativo de las actividades mineras.

Según detalló Serrano, alrededor de 37 personas de Inteligencia de la Policía Nacional levantan información para armar los casos. Por ejemplo, "los denominados 'sableros' (mineros ilegales) probablemente trabajan para una organización más grande".

El problema, agregó, es que para delitos asociados a la minería ilegal se dicta prisión de uno a tres años, y pueden salir con medidas sustitutivas. "Se está investigando para armar casos robustos frente a la ley y evitar esto".

Estas investigaciones incluyen delitos conexos de la minería ilegal, como tráfico de armas, explosivos, tráfico de drogas y hasta trata de personas.

La Agencia de Regulación y Control Minero continúa las acciones de control, con acompañamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

"Lo más grave que se ha detectado, y que es de conocimiento público, son explosivos y armamentos encontrados en diferentes expediciones en el subsuelo", dijo Serrano.

La renovación del estado de excepción se fundamenta en "la persistencia de los hechos que ocasionaron los hundimientos", según consta en el decreto ejecutivo.

El gobernador pidió entender la realidad del subsuelo de Zaruma.

"La remediación no se la hará en poco tiempo, tiene una complejidad de ingeniería para lograr la mitigación y hay que hacer un trabajo de cierre de minas y bocaminas ilegales"

Fulton Serrano, gobernador de El Oro.

De allí que señaló que la zona tiene un riesgo latente. El Gobierno ha proyectado un estudio geológico de todo el distrito minero de Zaruma y Portovelo.

Desde hace una semana funciona un sistema de alerta ciudadana, para que las personas que detecten daños estructurales en sus viviendas, lo reporten al ECU-911.

"Se le genera una ficha, se comunica con el Cuerpo de Bomberos de Zaruma, van a una revisión y con esa ficha se da seguimiento", indicó Serrano.

Al momento, 517 casas han sido evaluadas, y 22 predios están por evaluarse, entre ellos colegios, clínicas, hospitales y demás infraestructura esencial.

El 17 de febrero, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos entregó al Municipio de la localidad, un plan de contingencia cantonal por hundimiento del casco urbano de Zaruma. Esta guía detalla los pasos a seguir en caso de una eventualidad.

También le puede interesar: