Jueves, 25 de abril de 2024

"Juntos superaremos este mal momento", ofrece Lasso a los damnificados

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Mar 2023 - 20:51

El presidente Guillermo Lasso iniciará el miércoles 22 de marzo un recorrido por las zonas golpeadas por el terremoto y las fuertes lluvias.

Escombros en una avenida de Machala, tras el terremoto del 18 de marzo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Mar 2023 - 20:51

Escombros en una avenida de Machala, tras el terremoto del 18 de marzo de 2023. - Foto: API.

El presidente Guillermo Lasso iniciará el miércoles 22 de marzo un recorrido por las zonas golpeadas por el terremoto y las fuertes lluvias.

La noche del 21 de marzo de 2023, el presidente Guillermo Lasso hizo un recuento de las medidas que ha tomado el Gobierno tras el terremoto de 6,5 en la escala de Richter del sábado 18 de marzo y por las intensas lluvias de invierno en Ecuador.

Según el Presidente, el terremoto dejó 14 personas fallecidas, 1.107 afectados y 489 heridos. Mientras que como efecto del temporal han fallecido 21 personas, 16.916 resultaron afectadas y hay 277 damnificados.

"Tengan la seguridad de que no están solos, pero juntos superaremos este mal momento que estamos viviendo", dijo Lasso en un mensaje a la Nación desde el Palacio de Carondelet.

El Mandatario añadió que desde el 22 de marzo recorrerá el territorio nacional para escuchar las necesidades de las personas damnificadas por el terremoto y el duro invierno que soporta Ecuador.

Y ratificó que el Gobierno ofrecerá ayuda a los damnificados.

Para la vivienda

Según el último reporte del Gobierno, el terremoto dejó 235 viviendas con daños y 90 casas destruidas. Lasso recordó que el Gobierno entregará un bono de arriendo a las personas que han perdido sus casas.

Se trata de un bono de USD 675, que se entregará en tres pagos mensuales. En casos extremos, el Gobierno podrá renovar el bono por el mismo valor.

El Gobierno todavía no ha informado cuántas personas recibirán este bono ni el mecanismo para que los ciudadanos se inscriban para recibirlo.

Lasso reconoció que el bono es una solución temporal, pero insistió que el Gobierno entregará casas que comprará al sector privado.

Ayuda inmediata

Mientras tanto, el Gobienro ha entregado 70 camas, 269 colchones para los damnificados por el terremoto y por las lluvias. Además de 4.791 kits de aseo y para dormir, así como kits de alimentos y otros con implementos de primera necesidad.

El Presidente además recordó que desde el 20 de marzo se declaró la emergencia vial en Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, para ejecutar obras con más rapidez.

Lasso informó que el Gobierno volverá a construir un puente sobre el río Blanco, en La Concordia, luego de que el anterior colapsó por el invierno.

El nuevo puente, dijo, será más largo, tendrá 140 metros de largo y cuatro metros más de alto que el anterior, para evitar que una nueva crecida del río vuelva a destruir el puente.