Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

¿Quién era alias 'Pella', el líder de Los Choneros abatido en Manabí?

El cabecilla de Los Choneros, Pedro Párraga Delgado, alias 'Pella', tenía 30 años y había escapado de la muerte en un atentado armado en Calceta, Manabí, en octubre de 2021.

Pedro Cristhian Párraga Delgado, de 30 años, alias 'Pella', era un cabecilla de Los Choneros en Calceta, Manabí.

Pedro Cristhian Párraga Delgado, de 30 años, alias 'Pella', era un cabecilla de Los Choneros en Calceta, Manabí.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 abr 2024 - 12:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Pedro Cristhian Párraga Delgado, de 30 años, alias 'Pella', fue un cabecilla de la organización delictiva Los Choneros, una de las más fortalecidas del país por sus vínculos con carteles mexicanos, como el de Sinaloa.

  • Caso Jaguar: La sombra del Cartel de Sinaloa acecha otra vez a Ecuador

Párraga fue abatido el 18 de abril en medio de una operación militar en el sitio Membrillo, del cantón Bolívar, en Manabí. Otros tres integrantes de Los Choneros fueron aprehendidos.

Según las informaciones de inteligencia militar, el sector donde ocurrió el hecho era una zona desde donde planificaban hechos delictivos, sobre todo asociados al expendio de sustancias ilícitas.

  • 'Fito' y el líder del cartel de Sinaloa, entre los 11 "objetivos militares" del Gobierno de Ecuador

Una vivienda donde se hallaron varias armas funcionaba como un centro logístico y de planificación.

'Pella', según los archivos policiales, lideraba a Los Choneros en Calceta y sus alrededores. En 2021, una disputa por territorio con otras organizaciones provocaron varios asesinatos en esta zona.

Sobrevivió a un atentado

En septiembre de 2021, alias 'Pella' escapó de la muerte, cuando fue atacado junto a otras tres personas recibiendo disparos, por lo que llevado al Hospital Napoleón Dávila, donde lograron salvarle la vida.

En ese ataque, perpetrado en un restaurante del centro de Calceta, murió el ciudadano Juan Carlos Mera Chévez, de 34 años.

  • Gobierno busca a alias 'Palanqueta', pero él ya está en la Penitenciaría

La ciudad de Calceta, cabecera cantonal de Bolívar, vivió en 2021 uno de los peores momentos de su historia en cuanto a inseguridad. Las extorsiones y sicariatos dejaron por las calles vacías y negocios cerrados.

En ese entonces, Rodny Chávez, quien era jefe policial de la Subzona Manabí, señaló que estos ataques eran generados por una disputa por los territorios del narcotráfico entre organizaciones narcodelictivas.

Alias 'Pella' registraba antecedentes penales por robo, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de armas de fuego. Su accionar delictivo habría empezado desde muy joven, cuando demostró liderazgo en el mundo del hampa.

La estructura criminal

Las organizaciones delictivas o grupos terroristas tienen sus estructuras desplegadas en los diferentes territorios. Eso garantiza consolidar su presencia y poderío, además de la consecución de sus objetivos delictivos.

Es de esa forma como las cabezas principales de las organizaciones designan a los cabecillas o líderes territoriales en provincias o cantones.

Estos se encargan de manejar las riendas en base al conocimiento de sus alrededores y tienen a su mando grupos de gatilleros, sujetos dedicados al microtráfico y otros delitos como robo de vehículos y extorsiones.

Tras la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', de la cárcel Regional de Guayaquil, el 8 de enero de 2023, hay una disputa en Manabí por el liderazgo de la organización criminal, entre Javier Macías, alias 'Javi'; y Walter Fernando Burgos, alias 'Pecho Amarillo'.

El 24 de marzo, Burgos fue detenido en Manabí, junto a 13 personas más, en una operación militar para liberar a dos víctimas de secuestro, en el que logró la desarticulación de la banda delictiva.

  • #Fuerzas Armadas
  • #terroristas
  • #crimen organizado
  • #Muertes violentas
  • #Los Choneros
  • #Alias Fito
  • #grupos criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Todo lo que tiene que saber antes del estreno de 'Demon slayer -Kimetsu no yaiba: castillo infinito' en Ecuador

  • 02

    Video | Así puede actualizar sus datos en el IESS de manera presencial o en línea

  • 03

    "Prohibida la entrada", comunidad indígena de San Ignacio expulsa a policías y patrullero en Cotopaxi

  • 04

    Libertad vs. Aucas: ¿Dónde y a qué hora ver el partido por la Fecha 26 de la LigaPro?

  • 05

    14 heridos deja accidente de tránsito en la Ruta Viva, sector Lumbisí, en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024