Domingo, 28 de abril de 2024

Asambleísta de Pachakutik denuncia supuesta estafa y suplantación de identidad en WhatsApp

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 16:21

La legisladora Rosa Baltazar denuncia que presuntos delincuentes se apoderaron de su cuenta en WhatsApp, y la utilizaron para solicitar dinero en su nombre.

Asambleísta de Pachakutik denuncia supuesta estafa y suplantación de identidad en WhatsApp

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 16:21

La asambleísta por Pachakutik, Rosa Baltazar, puso una denuncia en la Fiscalía por el presunto uso irregular de su cuenta de WhatsApp, el 5 de marzo de 2024. - Foto: Primicias.

La legisladora Rosa Baltazar denuncia que presuntos delincuentes se apoderaron de su cuenta en WhatsApp, y la utilizaron para solicitar dinero en su nombre.

La asambleísta de Pachakutik, Rosa Baltazar, denunció este 5 de marzo que fue víctima de extorsión y que se estaría cometiendo una estafa virtual, por parte de presuntos delincuentes que suplantaron su identidad en la plataforma WhatsApp.

Todo comenzó el domingo 3 de marzo, cuando la legisladora recibió un mensaje a la red social WhatsApp anunciando una reunión virtual con el gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, para tratar temas de seguridad de la provincia, a la que ella representa en la Asamblea.

"Me solicitaron, para ingresar a la sala de reuniones, el correo electrónico. Me decían que espere unos minutos para poder tener el link y acceder a la sala donde (supuestamente) estaban los demás asambleístas de la provincia de Tungurahua", dijo Baltazar a PRIMICIAS.

Según Baltazar, el mensaje fue convincente porque le llegó desde un número telefónico asignado al gobernador de esa provincia. Cuando hizo clic en el enlace, perdió control de su número y, luego de su cuenta en la aplicación de mensajería.

Desde su cuenta, los delincuentes habrían enviado mensajes a sus allegados y otras personas pidiendo dinero, argumentando una emergencia. La estafa en WhatsApp ascendería a unos USD 3.000.

Baltazar ya presentó la denuncia en la Fiscalía y el caso pasó a la Unidad de Ciberdelitos. Pero, la asambleísta argumenta que ahora busca saber de quién es exactamente el número celular del que recibió el mensaje, y a nombre de quién están las cuentas donde se hicieron los depósitos de dinero.

Llamada amenazante

Tras el 'secuestro' de la cuenta de WhatsApp, los presuntos delincuentes se comunicaron con Baltazar y le pidieron un 'rescate' de, al menos, USD 400 para devolverle sus accesos.

Le advirtieron que, de no acceder a su pedido, tomarían medidas más drásticas como vaciar sus cuentas bancarias, algo que no se ha producido aún, pero mantiene en zozobra a la asambleísta.

La legisladora dijo este 5 de marzo que ya pidió una reunión con el gobernador de Tungurahua para esclarecer el tema, pero hasta el cierre de esta nota no había obtenido una respuesta.