Lunes, 29 de abril de 2024

Las cinco mejores novedades de WhatsApp en lo que va de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2024 - 10:31

Durante enero y febrero de 2024, la plataforma de mensajería no ha parado de actualizarse. Conozca las nuevas funcionalidades del presente y las que vendrán a partir de marzo.

cinco mejores novedades de WhatsApp en lo que va de 2024

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2024 - 10:31

Icono de la app WhatsAppp visto en la pantalla de un smartphone, en marzo de 2022. - Foto: AFP

Durante enero y febrero de 2024, la plataforma de mensajería no ha parado de actualizarse. Conozca las nuevas funcionalidades del presente y las que vendrán a partir de marzo.

WhatsApp sigue siendo la plataforma de mensajería más utilizada del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios, pese a que tiene competencia con Telegram, Signal, Threema o hasta Elon Musk que propone abandonar el celular, para hacer llamadas de audio y voz en su red social X.

Y una de las razones de la popularidad de la app es su constante actualización, con nuevas funciones realmente útiles, características de seguridad y hasta stickers interactivos. 

Gracias a los repasos que han hecho varios sitios tecnológicos especializados y los anuncios de la app, propiedad de Meta, PRIMICIAS presenta las cinco mejores funciones y novedades de WhatsApp en lo que va de 2024.

  • Creación y edición de stickers

    Dos actualizaciones de la aplicación ha permitido que usuarios de iOS (móviles de Apple) y de Windows puedan crear, editar y acceder a stickers personalizados.

    En el caso de los iPhone, la mejora es notable y ahorra tiempo al usuario, porque antes debía salir de la app para utilizar fotografías guardadas en el dispositivo. Ahora, para crear el sticker solo debe seleccionar una imagen, mantenerla presionada y listo. 

    Para versiones de iOS 17 y superiores, también es posible personalizar stickers con opciones de recorte automático, insertar texto y otros dibujos sobre la imagen.

  • Novedades de WhatsApp

    Imagen referencial de la opción de 'Favoritos' en WhatsApp. 

    Otra segunda función agregada a los dispositivos con iOS (solo en versión beta para iPhone) durante la primera semana de febrero es escoger algunos contactos favoritos, agruparlos como tal y poder llamarlos desde la app de una forma más rápida y fácil. 

    La etiqueta de favoritos también se añadió en la versión beta de WhatsApp web, y está en el menú de chats.

    Antes de visualizarlo, debe ir al menú de Configuración y dar clic en 'Ayuda'. Luego, marca la casilla 'Unirse a la versión beta', es decir, de prueba. Refresca el navegador y podrá utilizar la función.

     

  • Una de las actualización de los Canales o ‘Channels’ de la app es poder reenviar el enlace de un video, una noticia o gif a un chat o a su estado. 

    Para hacerlo, vaya a la pestaña de Novedades y abra el canal que desea compartir.

    Luego, toque el nombre del canal para abrir la página de información y dé clic en reenviar. Puede reenviarlo a varios chats y su estado al mismo tiempo.

  • Canales permiten mensajes de voz

    Si es un seguidor de los ‘Channels’ de WhatsApp habrá notado que el propio Mark Zuckerberg, dueño de Meta, envió un mensaje de audio o ‘voice note’ a través de su cuenta.

    Lo hizo a propósito de los 20 años de creación que cumplió Facebook.

    Esto se debe a que desde febrero, la app permite que los Canales tengan mensajes de voz, encuestas y múltiples administradores. 

  • Registrar una cuenta con un teléfono fijo

    Existe una manera para registrarse en WhatsApp aún cuando no tenga un número de teléfono móvil y utilizar un número telefónico fijo.

    Para hacerlo, debe primero descargar la versión Business de la app, es decir, la que usan negocios o emprendedores.

    Una vez en la app, ingrese el número telefónico con el código de área del país correspondiente, en este caso el de Ecuador +5934 y el resto de dígitos.

    Para darse de alta, debe tener un código que envía la plataforma a través de un SMS, y en este paso está la diferencia. 

    En lugar de elegir la opción de SMS, pida la alternativa ‘Llámame’, para que el sistema llame el número fijo y le entregue el código. Ingrese estos números del código en la app, y listo.

Los adelantos de WhatsApp

Una de las funciones más esperadas de la app será la llegada del chatbot con inteligencia artificial, Meta AI, que se espera esté en todas las versiones de la plataforma y en todos los países.

De momento, está disponible para un grupo selecto de desarrolladores y usuarios afortunados, y en beta. 

Con Meta AI, WhastApp espera que el usuarios tenga a su disposición varios chats inteligentes para hacer consultas, sin recurrir a Google y sin salir de la app. 

Otro cambio ‘gigantesco’ para la app, aunque solo para la Unión Europea (UE), es la interoperabilidad. Esto significa que usuarios de WhatsApp podrán chatear y recibir mensajes con contactos de otras plataformas, como Telegram, Signal y cualquier chat externo.

Lo anterior será posible en marzo en la UE porque la compañía de Zuckerberg fue ‘elegida’ para ser parte de la Ley de Mercados Digitales de Europa, que apunta a destrabar los monopolios de las grandes tecnológicas. 

Finalmente, un cambio que llegará en todo el mundo será la función del bloqueo de chats desde WhatsApp Web, y hasta será posible mover las conversaciones a otras pestañas en el computador, para mayor privacidad.