Jueves, 25 de abril de 2024

Capturan al autor intelectual del crimen del candidato a la Alcaldía de Salinas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2023 - 17:48

Tras el asesinato del candidato a la Alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, el CNE finalmente se pronunció sobre los hechos violentos registrados en la campaña electoral.

Candidato a la alcaldía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2023 - 17:48

El candidato a la alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, durante un recorrido por Anconcito, el 21 de enero de 2023. - Foto: FB del candidato

Tras el asesinato del candidato a la Alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, el CNE finalmente se pronunció sobre los hechos violentos registrados en la campaña electoral.

Casi un día después del asesinato del candidato a la Alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, el CNE se pronunció sobre los hechos violentos registrados en la campaña por las seccionales 2023.

Farachio, postulante de la alianza de tres partidos, Sociedad Patriótica, Mover y Unidad Popular, fue asesinado con varios disparos la noche del 21 de enero en la parroquia José Luis Tamayo. El crimen ocurrió mientras él realizaba un recorrido de campaña.

La presidente del CNE, Diana Atamaint, condenó enérgicamente los actos violentos que han atentado en contra de la vida e integridad de candidatos. Y expresó su solidaridad con las familias y las organizaciones políticas a las que pertenecen las víctimas, aunque no mencionó directamente el nombre de Farachio.

Además, hizo un llamado a los representantes de las instituciones del Estado ecuatoriano que tienen relación directa con este flagelo de violencia.

“Esto nos permitirá actuar coordinadamente y emprender en el diseño de nuevos mecanismos, instituciones y normas para preservar el mayor bien de los ecuatorianos: la paz y la democracia”, puntualizó.

Por la noche del sábado, la Policía realizó un allanamiento en Anconcito, donde se detuvo al presunto autor intelectual del crimen de Farachio.

Se trata de R.S. Bryan Fajardo, quien en su poder tenía un arma de fuego, dos alimentadoras, 29 cartuchos, celulares y dispositivos electrónicos.

El crimen de Farachio ocurrió en la parroquia José Luis Tamayo y mientras realizaba un recorrido electoral.

La motocicleta usada en el asesinato del político fue abandonada horas después en el cantón Libertad.

Este no es el primer atentado contra un postulante en las seccionales, pues en diciembre de 2022 sicarios dispararon varias veces contra el candidato a la alcaldía de Portoviejo, Javier Pincay.

Qué pasará tras la muerte del candidato

Farachio era auspiciado por una alianza de tres listas, y hasta ahora solo el partido Sociedad Patriótica (SP) se ha pronunciado sobre el crimen.

"Nos han arrebatado a un gran patriota", dijo el líder de SP y expresidente, Lucio Gutiérrez, quien responsabilizó al Gobierno por el hecho.

Según el artículo 112 del Código a la Democracia, la organización política o alianza puede reemplazar a Farachio para los comicios de febrero, con otro candidato del mismo partido.

La norma establece, además, que si la muerte del candidato ocurre antes de la impresión de las papeletas electorales, se podrán imprimir nuevas con la fotografía y nombre del reemplazante.

Pero, si la papeleta electoral ya ha sido impresa, se utilizará la misma con la fotografía del candidato fallecido y se computarán los votos del nuevo candidato.

Quién era Julio César Farachio 

El fallecido candidato, Farachio Drouet, nació en Salinas (Santa Elena), y su padre es un exfutbolista uruguayo. Su madre ecuatoriana murió cuando él tenía nueve años.

"Desde la muerte de mi madre, me tocó estudiar y trabajar para ayudar en la casa y a mis dos hermanos", comentó Farachio en una entrevista a un medio de Santa Elena.

Farachio, de 45 años, se desempeñaba como abogado en casos de violaciones de tránsito, causas penales y laborales.

También incursionó en los negocios, puesto que abrió un restaurante en Libertad.

Si bien el candidato no registraba antecedentes penales, la Policía destacó este domingo que Farachio tenía nueve procesos judiciales pendientes con acreedores.

Además, no era la primera vez que postulaba para un cargo público, antes trató de obtener un curul en la Asamblea con el Movimiento Justicia Social.

*Noticia publicada originalmente a las 19:17 del 21 de enero, y actualizada con información policial a las 09:16 del 22 de enero.

También le puede interesar: