Viernes, 21 de junio de 2024

Capturado alias 'Chapo', uno de los cabecillas de 'Los Tiguerones'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2024 - 16:00

La captura de alias 'Chapo' fue producto de un operativo policial en el sector de El Fortín, en Guayaquil. El sujeto tenía medidas cautelares.

Alias 'Chapo' capturado por la Policía el 23 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2024 - 16:00

Alias 'Chapo' capturado por la Policía el 23 de mayo de 2024. - Foto: Policía

La captura de alias 'Chapo' fue producto de un operativo policial en el sector de El Fortín, en Guayaquil. El sujeto tenía medidas cautelares.

En medio del conflicto armado interno, la Policía capturó a Anthony B., alias 'El Chapo'. El sospechoso es identificado como uno de los presuntos cabecillas de 'Los Tiguerones', según informó esta institución el 23 de mayo de 2024.

Este sujeto habría participado en varios hechos violentos suscitados en distintos sectores en Guayaquil, en Guayas. Forma parte de las siete provincias que permanece bajo un nuevo estado de excepción.

La captura de alias 'Chapo', cuyo apelativo evoca al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, ocurrió cuando se encontraba con medidas cautelares; es decir, ya había sido detenido anteriormente, pero un juez le concedió medidas alternativas a la cárcel.

Estaría vinculado a alias "Peso Pluma", quien fue aprehendido durante un operativo anterior, agregó la Policía. El delincuente también lleva el sobrenombre de un artista mexicano que hace apología al narcotráfico.

¿Cómo ocurrió la captura de alias 'Chapo'?

La operación fue ejecutada por agentes especializados, quienes en coordinación con el personal policial de Ciber Inteligencia, desarrollaron diferentes trabajos de inteligencia y levantamiento de información.

Esas acciones habrían permitido identificar el sitio en donde presuntamente se encontrarían los integrantes de 'Los Tiguerones', una de las 22 organizaciones criminales catalogadas de terroristas por el Gobierno.

La estructura criminal se dedica al expendio de drogas, robo a mano armada, extorsiones, tentativa y porte de arma de fuego y utilización de artefactos explosivos que habrían sido utilizados para el cometer actos violentos en el Distrito Nueva Prosperina.

Con estos antecedentes, y en respuesta a varios eventos violentos, se desplegaron las unidades policiales hacia el sector Fortín – Socio vivienda 2, en donde, con dos órdenes de allanamiento, fue capturado Anthony B. (OIV).

Los antecedentes

Este era el segundo al mando del grupo terrorista «Los Tiguerones», quien operaba en el sector de Flor de Bastión, dedicándose al delito de extorsión a propietarios de los locales comerciales, bajo la modalidad de vacunas, según la Policía.

Alias 'Chapo' presuntamente sería el responsable de cometer varios secuestros y el atentado a un vehículo blindado en donde resultó herido un guardia de seguridad.

Además, actualmente se encontraba con medidas cautelares, firmando dos veces por semana su presentación a un juzgado, y que, de acuerdo al reporte policial, estaría incumpliendo esta disposición judicial.

Entre las evidencias se encontraron un arma de fuego, cartuchos de diferente calibre, dos celulares, drogas, y un panfleto del grupo terrorista 'Los Tiguerones'.

El presidente Daniel Noboa decretó el 22 de mayo un nuevo estado de excepción para Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Orellana y Sucumbíos, debido al incremento de hostilidades de la delincuencia.