Sábado, 15 de junio de 2024

Autoridades todavía no logran el control en las cárceles de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2023 - 21:37

Al menos seis personas murieron producto de enfrentamiento entre reos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Mientras que 96 guías están retenidos en otras cinco cárceles.

Familiares en exteriores Penitenciaria Guayaquil el 24.7.2023

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2023 - 21:37

Familiares en exteriores Penitenciaria Guayaquil el 24.7.2023 - Foto: API

Al menos seis personas murieron producto de enfrentamiento entre reos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Mientras que 96 guías están retenidos en otras cinco cárceles.

Las autoridades estatales todavía no aseguran el control de la penitenciaría de Guayaquil y otras cárceles, donde los presos protagonizaron nuevos hechos de violencia y mantenían retenidos a decenas de guías, hasta la noche de este 24 de julio del 2023.

"Las entidades del sector seguridad continúan adelante con el trabajo enfocado en superar la situación", dijo la oficina de prensa del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas privadas de la libertad (SNAI), pasadas las 20:00 del lunes.

"Una vez que contemos con información interinstitucional oficial, les comunicaremos inmediatamente", agregó.

Más enfrentamientos

Al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, se reportaron nuevos enfrentamientos y detonaciones de armas de fuego que causaron zozobra en las inmediaciones, reportaron medios locales.

Los enfrentamientos en este centro de reclusión empezaron la madrugada del sábado 22 de julio. Incluso los proyectiles, provenientes de armas largas, cayeron en las viviendas contiguas.

De acuerdo con cifras preliminares del SNAI, el enfrentamiento entre reos dejó seis personas fallecidas y, al menos, 11 heridos.

Y dos reos, que enfrentaban condenas por homicidio y violación, se fugaron de la cárcel de Santo Domingo el domingo 23 de julio.

Guías penitenciarios retenidos

Otros incidentes se dieron en las cárceles de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo, donde 96 seguían retenidos por los presos durante más de 24 horas.

Las visitas de familiares a los reos fueron suspendidas.

"El SNAI ejecuta acciones coordinadas con la Policía Nacional para la liberación y retomar la normalidad. Además, se realiza un monitoreo constante para evaluar su condición. Los agentes penitenciarios retenidos se encuentran en buen estado", fue la última respuesta de las autoridades el 24 de julio.