Domingo, 14 de julio de 2024

Caso Plaga: Dos testimonios anticipados declarados fallidos por excusas de abogados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2024 - 17:59

Algunos procesados o sus abogados en el caso Plaga no se presentaron a las audiencias. Los jueces piden que la Defensoría Pública envíe abogados para no dilatar más el proceso.

Caso Plaga

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2024 - 17:59

El 3 de abril pasado se ejecutaron allanamientos en varias provincias del país dentro de esta investigación. - Foto: Cortesía.

Algunos procesados o sus abogados en el caso Plaga no se presentaron a las audiencias. Los jueces piden que la Defensoría Pública envíe abogados para no dilatar más el proceso.

Las audiencias para receptar los testimonios anticipados de dos investigados por presunta delincuencia organizada, en el denominado caso Plaga, fueron declaradas fallidas este 4 de junio de 2024.

El abogado en libre ejercicio, Hugo Alexander L.O. debía ser llevado desde la cárcel de Cotopaxi a la Corte Provincial de Pichincha. Pero, ni él ni sus abogados llegaron a la diligencia este martes.

En la red social X, la Fiscalía informó que la ausencia se produjo 'por culpa' de la cárcel Cotopaxi y de los abogados. Por ello, el juez declaró fallida la audiencia y pidió a la Defensoría Pública para que destine un defensor a cada procesado.

Hugo Alexander L.O. es uno de los abogado que defendió a Johanna Zambrano Tigua, familiar del fallecido narco Leandro Norero.

También, para este 4 de junio estaba previsto el testimonio anticipado del abogado en libre ejercicio Lenin V.V.

Al igual que en el primer caso, la diligencia se declaró fallida y el juez ofició a la Defensoría Pública para que a los procesados cuyos abogados no asistieron, se les asigne un defensor.

Además, el fiscal de Pichincha, Hernán Flores, solicitó que la próxima convocatoria sea para que la diligencia se desarrolle de manera presencial.

Lenin V.V. ha defendido a integrantes de la banda terrorista Los Lobos. En febrero de 2024, la Fiscalía lo procesó por presunto lavado de activos.

En el caso Plaga se investiga un supuesto abuso en la entrega de acciones constitucionales ilegítimas, para beneficiar a integrantes de peligrosas organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, asesinatos, entre otros delitos.