Jueves, 02 de mayo de 2024

¿Qué debe hacer ante la caída de ceniza volcánica?

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Abr 2023 - 18:18

El Instituto Geofísico explica que la caída de ceniza volcánica puede resultar peligrosa para la salud, por eso da una serie de recomendaciones.

Imagen referencial de la emisión de ceniza del volcán Cotopaxi, en febrero de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Abr 2023 - 18:18

Imagen referencial de la emisión de ceniza del volcán Cotopaxi, en febrero de 2023. - Foto: IG/Twitter

El Instituto Geofísico explica que la caída de ceniza volcánica puede resultar peligrosa para la salud, por eso da una serie de recomendaciones.

Ecuador es un país en el que su población debe estar preparada para la caída de ceniza debido a los procesos eruptivos que tienen algunos de sus volcanes activos.

"Ecuador registra el mayor número de erupciones volcánicas en Latinoamérica debido a la actividad del Sangay, Reventador, Tungurahua y Cotopaxi, los cuales, por la caída de ceniza, lahares, entre otros, podrían generar afectaciones", sostiene la Secretaria de Gestión de Riesgos.

El Instituto Geofísico explica que la caída de ceniza volcánica puede resultar peligrosa para la salud. ¿Por qué? Debido a que la ceniza volcánica, compuesta por partículas de rocas y minerales, puede irritar la piel y, sobre todo, causar problemas respiratorios.

Por eso, el Instituto Geofísico recomienda a las personas usar:

  • La mascarilla, que se volvió cotidiana por la pandemia de Covid-19, debe usarse para evitar que la ceniza volcánica ingrese a los pulmones.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los síntomas que puede presentar en caso de inhalar ceniza son:

    • Irritación y secreción nasal.
    • Irritación de la garganta y dolor de garganta, a veces acompañado de tos seca.
    • Personas con condiciones respiratorias pre-existentes desarrollan síntomas severos de bronquitis.

    Los grupos de la población más vulnerables a problemas respiratorios son los niños y las personas mayores de 65 años.

  • Para evitar molestia o irritación en los ojos debe usar gafas de seguridad o de natación, por su sello hermético.

    Los síntomas que puede presentar en caso de que la ceniza entre en contacto con los ojos son:

    • Secreción pegajosa o lagrimeo.
    • Abrasiones de la córnea o arañazos.
    • Conjuntivitis aguda o inflamación del saco que rodea la conjuntiva del globo ocular debido a la presencia de cenizas, lo que conduce a enrojecimiento, ardor en los ojos y foto sensibilidad.

  • Para que la ceniza no esté en contacto con la piel y la irrite, las personas deben usar prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo, como camisetas de manga larga, pantalones, zapatos cerrados y guantes.

    También deben cubrir su cabeza con un pañuelo o una gorra, para cuidar al cuero cabelludo.

También debe alejar a sus mascotas y animales de la ceniza, que puede perjudicar su salud.

"El ganado debe comer hierba que no tenga ceniza, pues daña sus dientes y estómago. Se puede usar otras fuentes de alimento como por ejemplo balanceados, plátanos, entre otros", dice el Instituto Geofísico.

Ceniza en casa

El Instituto Geofísico también da varias sugerencias de cómo manejar la ceniza en el hogar.

Límpiela de los tejados, caso contrario pueden colapsar. Debe hacerlo con cuidado porque la mayoría de accidentes durante erupciones volcánicas ocurren cuando las personas suben a los techos.

No trate de quitar la ceniza que está en superficies con agua, porque se forma un engrudo, que es más difícil de remover. Otra consecuencia de esa práctica es la obstrucción de sumideros y alcantarillas.

La ceniza debe barrerse, en caso de que sea muy gruesa es mejor usar una pala. Y hay que recogerla en bolsas resistentes o costales para colocarlos en la basura. No los arroje a la calle.

Los lugares donde se guarda agua, como tanques o cisternas, deben estar aislados de la ceniza, caso contrario debe ser eliminada, porque su consumo o uso no es apto.

Al momento de manejar debe hacerlo con precaución porque la ceniza hace que el pavimento se vuelva resbaloso.